Resumen

Se realizó un seguimiento, por observación directa y próxima, durante 119 horas repartidas a lo largo de los años 2014 y 2015 acerca del pasto natural que consumieron dos yeguas garranas (Equus ferus atlanticus) en hábitats del suroeste de Galicia. Durante dichas observaciones se distinguieron las especies vegetales que los animales consumieron, las que evitaron y aquellas que probaron y rechazaron.


Las yeguas evitaron consumir, de promedio, un 57,46 % de las 141 especies que contactaron. Entre las fanerógamas ciertas especies fueron comidas siempre que las contactaban, mientras que otras fueron ocasionalmente evitadas y otras siempre evitadas. Las yeguas consumieron a lo largo de las distintas estaciones del año una combinación de especies herbáceas y leñosas, entre las que destacaron plantas de la familia Poaceae y del género Ulex. Nunca ingirieron Basidiomicetes ni criptógamas, con la única excepción de Pteridium aquilinum (L.) durante el verano. Del mismo modo, también evitaron consumir las especies arbóreas presentes excepto bellotas de roble (Quercus robur L.) y, en raras ocasiones, hojas de sauce (Salix atrocinerea Brot.) y de roble . Hubo alguna variación estacional significativa de la dieta de los animales.


Los resultados obtenidos en el presente estudio pueden servir de base documental, para la gestión y manejo de los garranos de Galicia, los cuales se encuentran en la actualidad en un marcado descenso poblacional.