Contenido principal del artículo

David Verdiell Cubedo
Asociación Columbares
España
Biografía
Paz Parrondo Celdrán
Vol. 25 (2018), Artículos científicos
Recibido: 26-02-2018 Aceptado: 17-04-2018 Publicado: 25-04-2018
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

En el presente trabajo se aportan los primeros datos sobre la composición y abundancia específica de la comunidad de peces presentes en la red de riego y el río Segura en la Huerta de Murcia. Los muestreos se desarrollaron de forma estacional durante un ciclo anual completo mediante el uso de nasas, y se muestrearon tres tipos de ambientes acuáticos: 1) río Segura, 2) acequias y 3) azarbes. Durante el estudio se detectaron un total de ocho especies, dos de ellas nativas: Anguilla anguilla y Luciobarbus sclateri y el resto exóticas a la cuenca del río Segura: Cyprinus carpio, Carassius auratus, Gobio lozanoi, Lepomis gibbosus y Gambusia holbroooki. Los resultados muestran que C. carpio y A. anguilla fueron las especies con una distribución más amplia al detectarse en un 65% y 52% de las localidades, respectivamente, y también las más abundantes junto con L. sclateri. Por ambientes, A. anguilla fue la especie más abundante en el río y las acequias, mientras que en los azarbes lo fue C. carpio. Pese a la degradación ambiental sufrida durante las últimas décadas cabe destacar el valor de la red de riego como hábitat relevante para especies amenazadas como A. anguilla y L. sclateri.

 

Detalles del artículo

Referencias

GUTIÉRREZ, P., SUÁREZ, M.L. & VIDAL-ABARCA, M.D. (2015). Evaluación de los servicios ecosistémicos de un socio-ecosistema singular a través de la historia: “La Huerta de Murcia”. Ecosistemas 24(3): 51-60.

MORENO-MICOL, J.A. (2011). La Huerta de Murcia. Propuestas y acciones para su conservación desde la movilización ciudadana. Revista de Patrimonio, 9: 111-123.

MAS, J. (1986). La ictiofauna continental de la Cuenca del Río Segura. Evolución histórica y estado actual. Anales de Biología, 8: 3-17.

OLIVA-PATERNA, F.J., VERDIELL-CUBEDO, D., RUIZ-NAVARRO, A. & TORRALVA, M. (2014). La ictiofauna continental de la Cuenca del río Segura (S.E. Península Ibérica): décadas después de Mas (1986). Anales de Biología, 36: 37-45.

ZAMORA, L., VILA, A. & NASPLEDA, J. (2009). La biota de los ríos: los peces. En: Conceptos y técnicas en ecología fluvial. Elosegi, A. & Sabater, S. (coord.), Fundación BBVA, Bilbao. pp. 271-291.