Contenido principal del artículo

  • Nieves Sanz Mulas
Nieves Sanz Mulas
Vol. 43 (2023), Artículos doctrinales, Páginas 1-37
DOI: https://doi.org/10.15304/epc.43.9195
Recibido: 08-05-2023 Aceptado: 17-08-2023 Publicado: 21-12-2023
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

El rápido incremento de la “esclavitud moderna” se explica en la severidad de las políticas migratorias de los países ricos, las contrageografías de la globalización, la crisis económica mundial, la creciente feminización de la pobreza y la transformación de las economías de mercado en sociedades de mercado. Colectividades en las que se propugna un modelo de vida basado en la satisfacción inmediata de los deseos, por lo que todo parece susceptible de ser vendido o comprado; todo puede ser objeto de mercantilización. Una banalización del consumo que ignora la situación y el contexto específico de ese otro cuyo cuerpo o fuerza que se compra. La vulnerabilidad y la demanda son, en consecuencia, “el alfa y omega” de la trata. Un “demonio amorfo” que encarna una variedad de posturas (moralistas, ideológicas y de seguridad) que justifican respuestas principalmente antimigratorias y criminalizadoras. Supuestas soluciones que sólo ponen las cosas peor.

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

BALES, K., La nueva esclavitud en la economía global, Siglo XXI editores, Madrid, 2000.

BALES, K., “What Predicts Human Trafficking?”, en International Journal of Comparative and Applied Criminal Justice, vol. 31, nº 1, 2007.

BENHABID, S., “Otro universalismo: sobre la unidad y la diversidad de los Derechos humanos”, en Isegoría, nº 39, 2008.

BERMEJO CASADO, R., “Trata de seres humanos”, en Eunomía. Revista en Cultura de la legalidad (21), 2021.

BOBBIO, N., El tiempo de los derechos, Sistema, Madrid, 1991.

CANO LINARES M.A., – MURO CASTILLO, A.J., (Dirs.,) Algunas reflexiones en torno al Pacto Mundial por una Migración Regular, Segura y Ordenada, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, 2019.

CARBALLO DE LA RIVA, M., Explotación, esclavitud y trata de seres humanos. Historia, debates y limitaciones jurídicas, Tirant lo Blanch, Valencia, 2021.

COMISIÓN EUROPEA, Data collection on trafficking in human beings in the EU, 2020.

CROATIAN RED CROSS, The identification of victims of human trafficking in transit and destination countries in Europe. A practical guideline for frontline workers, 2019.

DEPARTAMENT OF STATE. United States of América. Trafficking in persons report (July 2022).

EUROPEAN COMMISSION – MIGRATION AND HOME AFFAIRS, Data collection on trafficking in human beings in the EU (2020).

FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO, Memoria de 2019.

GALLAGHER, A., - SURTEES, R., “Measuring the Success of Counter Trafficking Interventions in the Criminal Justice Sector: Who decides - and how?”, en Anti-Trafficking Review 1(1), 2012.

GARCÍA SEDANO, T, “La reforma del Código Penal español motivada por la trasposición de la Directiva 2011/36, sobre prevención y lucha contra la trata de seres humanos y protección de las víctimas”, en REJIE: Revista jurídica de investigación e innovación educativa, 8, 2013.

GUISASOLA LERMA, C., “Formas contemporáneas de esclavitud y trata de seres humanos: una perspectiva de género”, en Estudios Penales y Criminológicos, vol. XXXIX (2019).

HURTADO, M., - PEREIRA-VILLA, C., “Inserción laboral adversa: otra cara del “demonio amorfo” de la trata de seres humanos”, en Cadernos pagu (53), 2018.

INFORME DE LA RELATORA ESPECIAL SOBRE LA TRATA DE PERSONAS, Maria Grazia Giammarianaro presentado a la Asamblea General de la ONU el 17 de julio de 2020 (A/75/169).

KEO, Chenda. Human Traffickers: From assumptions to Evidence (Thesis), Australian National University, 2011.

LÓPEZ RODRÍGUEZ, J., - ARRIETA IDIAKEZ, F., “La trata de seres humanos con fines de explotación laboral en la legislación española”, en ICADE. Revista cuatrimestral de las Facultades de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, nº 107, mayo-agosto 2019.

MAQUEDA ABREU, M.L., “Como construir víctimas ficticias en nombre de las libertades sexuales de las mujeres”, 2020. Accesible en: https://vientosur.info/como-construir-victimas-ficticias-en-nombre-de-las-libertades-sexuales-de-las-mujeres/

MAQUEDA ABREU, M., “Demasiados artificios en el discurso sobre la trata de seres humanos”, en Liber Amicorum. Estudios Jurídicos en Homenaje al Prof. Terradillos, Valencia, 2018.

MENESES-FALCÓN, C., - URÍO, S., “La trata con fines de explotación sexual en España: ¿se ajustan las estimaciones a la realidad?, en REIS, nº 174, abril-junio 2021.

MILANO, V., The Human Rights-based approach to Human Trafficking in International Law: an analysis from a victim’s protection perspective, Marcial Pons, Barcelona, 2020.

MINISTERIO DE TRABAJO Y ECONOMÍA SOCIAL. Plan de Acción Nacional contra el Trabajo forzoso: relaciones laborales obligatorias y otras actividades humanas forzadas, Madrid, 2021 (BOE nº 308, viernes 24 de diciembre de 2021).

MIRANDA-RUCHE, X., - VILLACAMPA ESTIARTE, C., “La atención a las víctimas de trata de seres humanos. Un análisis crítico del protocolo marco español desde una perspectiva comparada”, en Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social, vol. 28, núm. 2, 2021.

MIRANDA-RUCHE, X., - VILLACAMPA ESTIARTE, C., “Trata de seres humanos y migración: una exploración al sistema de protección en España a partir de la perspectiva comparada”, en Migraciones, nº 54 (2022).

NUÑO GÓMEZ, L., “La trata de seres humanos con fines de explotación sexual: propuestas para un cambio de paradigma en la orientación de las políticas públicas”, en UNED. Revista de Derecho Público, nº 98, enero-abril 2017.

ONU Informe Migración Internacional y Desarrollo, Asamblea General de las Naciones Unidas. Documento A/60/871 de 18 de mayo de 2006.

ONU Global Plan of Action to Combat Trafficking in Persons, 2010/A/RES/64/293.

PÉREZ ALONSO, E., - OLARTE ENCABO, S., (Dirs.), Formas contemporáneas de esclavitud y derechos humanos en clave de globalización, género y trata de personas, Tirant lo Blanch, Valencia, 2020.

PÉREZ ALONSO, E., - POMARES CINTAS, E., (Coord.), La trata de seres humanos en el contexto penal iberoamericano, Tirant lo Blanch, Valencia, 2019.

PERIAGO MORANT, J. J., La prostitución en la Comunidad Valenciana: un enfoque abolicionista, Tirant lo Blanch, Valencia, 2022.

POMARES CINTAS, E., “El delito de trata de seres humanos con finalidad de explotación laboral”, en RECPC, número 13-15, 2011.

POMARES CINTAS, E., El Derecho penal ante la explotación laboral y otras formas de violencia en el trabajo, Tirant lo Blanch, Valencia, 2013.

POMARES CINTAS, E., “¿Es anecdótico el trabajo esclavo en España? A propósito del Plan de Acción Nacional contra el trabajo forzoso y las víctimas olvidadas”, en Estudios penales y criminológicos, 42, 2022.

RED ESPAÑOLA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS, Recomendaciones para GRETA de la Red Española Contra la Trata de Personas (RECTP) al Tercer Informe Relativo a la implementación del Convenio de Europa sobre la lucha contra la Trata de Seres Humanos, 2022.

RODRÍGUEZ LÓPEZ, S., Trata de seres humanos y corrupción, Tirant lo Blanch, Valencia, 2022.

RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, F.M., “Protección de los derechos de las víctimas de trata de seres humanos”, en Revista de Derecho UNED, nº 27, 2021.

SECRETARIAT OF THE COUNCIL OF EUROPE CONVENTION ON ACTION AGAINST TRAFFICKING IN HUMAN BEINGS (GRETA), Report Concerning the implementation of the Council of Europe Convention on Action against Trafficking in Human Beings in Spain, second evaluation round, Estrasburgo, June 2018.

TORRES ROSELL, N., - VILLACAMPA ESTIARTE, C., “Protección jurídica y asistencia para víctimas de trata de seres humanos”, en Revista General de Derecho Penal 27 (2017).

VILLACAMPA ESTIARTE, C., “Aproximación al matrimonio forzado desde la óptica de las víctimas”, en Eguzkilore. Revista electrónica de Ciencias Criminológicas, nº 4, 2019.

VILLACAMPA ESTIARTE, C.., El Delito de Trata de Seres Humanos. Una incriminación dictada desde el Derecho internacional. Cizur Menor: Aranzadi-Thomson Reuters, 2011.

VILLACAMPA ESTIARTE, C., “El principio de no punición o no penalización de las víctimas de trata de seres humanos: reconocimiento normativo y aplicación”, en Diario La Ley, nº 10101, sección doctrina, 1 julio de 2022.

VILLACAMPA ESTIARTE, C., La trata de seres humanos tras un decenio de incriminación. ¿Es necesaria una ley integral para luchar contra la trata y la explotación de seres humanos?, Tirant lo Blanch, Valencia, 2022.

VILLACAMPA ESTIARTE, C., “Víctimas de la trata de seres humanos: su tutela a la luz de las últimas reformas penales sustantivas y procesales proyectadas”, en InDret, Revista para el análisis del Derecho, 2, 2014.

VILLACAMPA ESTIARTE, C., - TORRES FERRER, C., “Aproximación institucional a la trata de seres humanos en España. Valoración crítica”, en Estudios Penales y Criminológicos, vol. XLI (2021).

VILLACAMPA ESTIARTE, C., - TORRES ROSELL, N., “Trata de seres humanos para explotación criminal: ausencia de identificación de las víctimas y sus efectos”, en Estudios penales y criminológicos, n. 36, 2016.

VILLANUEVA FERNÁNDEZ, A., - FERNÁNDEZ-LLEBREZ, F., “La importancia de los datos de trata de seres humanos. Una aproximación al sistema de recolección de datos de víctimas de trata en España”, en Deusto Journal of Human Rights, 4/2019.