Contenido principal del artículo

María Marta González Tascón
Universidad de Oviedo
España
https://orcid.org/0000-0003-0457-2930
Biografía
Vol. 43 (2023), Artículos doctrinales, Páginas 1-47
DOI: https://doi.org/10.15304/epc.43.8930
Recibido: 14-12-2022 Aceptado: 18-03-2023 Publicado: 17-07-2023
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo principal el análisis jurídico del nuevo delito de agresión sexual fruto de la Ley orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual. Para su mejor comprensión, se aborda el contexto en el que se origina.

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

Acale Sánchez, M., “Delitos sexuales: Razones y sinrazones para esta reforma”, en IgualdadEs, 2021, nº. 5. https://doi.org/10.18042/cepc/IgdES.5.06.

-“El consentimiento de la víctima: piedra angular en los delitos sexuales”, en González Cussac, J. L., (dir.), Estudios jurídicos en memoria de la profesora doctora Elena Górriz Royo, Ed. Tirant Lo Blanch, Valencia, 2020.

-“La reforma de los delitos contra la libertad sexual de mujeres adultas: una cuestión de género”, en Monge Fernández, A., (dir.), Mujer y Derecho penal. ¿Necesidad de una reforma desde una perspectiva de género?, Ed. Bosch, Barcelona, 2019.

-La violencia sexual de género frente a las mujeres adultas, Ed. Reus, Madrid, 2019.

Aguado López, S., “Las reformas proyectadas de los delitos contra la ʻindemnidad sexualʼ en las leyes integrales de libertad sexual y de protección de la infancia. Especial referencia a los delitos de ʻchild groomingʼ y ʻsextingʼ (artículo 183 ter)”, en González Cussac, J. L., (dir.), Estudios jurídicos en memoria de la profesora doctora Elena Górriz Royo, Ed. Tirant Lo Blanch, Valencia, 2020.

Álvarez García, F. J., “La libertad sexual en peligro”, en Diario la Ley, 2022, nº. 10007.

Álvarez García, F. J./ Molino Romera, M. del, “Agresión y abusos sexuales: evolución histórica, algunas cuestiones controvertidas y propuestas de reforma”, en Vicente Remesal, J. de/ Díaz y García Conlledo, M./ Paredes Castañón, J. M., et al (dirs.), Libro Homenaje al Profesor Diego-Manuel Luzón Peña con motivo de su 70º aniversario, Vol. II, Ed. Reus, Madrid, 2020.

Asua Batarrita, A., “Las agresiones sexuales en el nuevo Código Penal: imágenes culturales y discurso jurídico”, en Análisis del Código Penal desde la perspectiva de género, Ed. Emakunde/Instituto Vasco de la Mujer, País Vasco, 1998.

Boldova Pasamar, M. A., “Presente y futuro de los delitos sexuales a la luz de la STS 344/2019, de 4 de julio, en el conocido como ʻcaso de La Manadaʼ”, en Diario la Ley, 2019, nº. 9500.

Burton, E., (ed.), Global status report on preventing violence against children, Ed. OMS, Ginebra, 2020.

Butchart, A./ Mikton, C., (coords.), Global status report on violence prevention, Ed. OMS, Ginebra, 2014.

Cabrera Martín, M., La victimización sexual de los menores en el Código penal español y en la política criminal internacional, Ed. Dykinson, Madrid, 2019. https://doi.org/10.2307/j.ctvk3gnr5.

Carrasco Andrino, M. M./ Moya Fuentes, M. M., “Castración química: ¿Una herramienta de gestión del riesgo para la delincuencia sexual?”, en EPC 2021, vol. 41. https://doi.org/10.15304/epc.41.7607.

Caruso Fontán, V., “El hostigamiento callejero como vejación injusta de carácter leve”, en Diario La Ley, 2022, nº 10061.

-Reflexiones en torno a la conveniencia de categorizar a los delitos sexuales como agresiones y abusos”, en Abel Souto, M./ Brage Cedán, S. B./ Guinarte Cabada, G./ Martínez-Buján Pérez, C./ Vázquez-Portomeñe Seijas, F., Estudios Penales en Homenaje al Profesor José Manuel Lorenzo Salgado, Ed. Tirant Lo Blanch, Valencia, 2021.

-“¿Solo Sí es Sí?: La reforma de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual”, en Diario La Ley, 2020, nº. 9594.

-Nuevas perspectivas sobre los delitos contra la libertad sexual, Ed. Tirant Lo Blanch, Valencia, 2006.

Consejo de Estado, Dictamen nº. 393/2021.

Consejo Fiscal, Informe sobre el Anteproyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual.

Consejo General del Poder Judicial, Informe sobre el Anteproyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual.

Cuerda Arnau, M. L., “Agresión y abuso sexual: violencia o intimidación vs. Consentimiento viciado”, en Faraldo Cabada, P./ Acale Sánchez, M., (dirs.), La Manada. Un antes y un después en la regulación de los delitos sexuales en España, Ed. Tirant Lo Blanch, Valencia, 2018.

Delegación de Gobierno para la Violencia de Género, Percepción social de la violencia sexual, Ed. Centro de Publicaciones del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Madrid, 2018.

Díaz y García Conlledo, M./ Trapero Barreales, M. A., “Reforma delitos sexuales y convenio de Estambul”, en Pérez Manzano et al. (coords.), Estudios en homenaje a la profesora Susana Huerta Tocildo, Ed. Servicio de Publicaciones Facultad de Derecho UCM, Madrid, 2020.

Díez Ripollés, J. L., “Alegato contra un Derecho penal sexual identitario”, en RECPC, 2019, nº. 21-10.

-“Título VIII. Delitos contra la libertad e indemnidad sexuales”, en Díez Ripollés, J. L./ Romeo Casabona, C. M., Comentarios al Código penal. Parte especial II. Títulos VII-XII y faltas correspondientes, Ed. Tirant Lo Blanch, 2004.

-“El objeto de protección del nuevo Derecho penal sexual”, en RDPCrUNED, 2000, nº. 6.

Esquinas Valverde, P., “El delito de abusos sexuales sobre mayores de 16 años (art. 181 CP)”, en Marín de Espinosa Ceballos/ Esquinas Valverde, P., Los delitos contra la libertad e indemnidad sexual a examen: propuestas de reforma, Ed. Aranzadi, Cizur Menor, 2022.

Faraldo Cabana, P., “Hacia una reforma de los delitos sexuales con perspectiva de género”, en Monge Fernández, A., (dir.), Mujer y Derecho penal. ¿Necesidad de una reforma desde una perspectiva de género?, Ed. Bosch, Barcelona, 2019. https://doi.org/10.2307/j.ctvq2w28r.12.

-“La intervención de dos o más personas en las agresiones sexuales. Estado de la cuestión”, en RDPCrUNED, 2019, nº. 22.

Faraldo Cabana, P./ Ramón Ribas, E., “La sentencia de la manada y la reforma de los delitos de agresiones y abusos sexuales en España”, en Faraldo Cabada, P./ Acale Sánchez, M., (dirs.), La Manada. Un antes y un después en la regulación de los delitos sexuales en España, Ed. Tirant Lo Blanch, Valencia, 2018.

Fiscalía de la Corte Penal Internacional, Documento de política sobre crímenes sexuales y por motivos de género, 2014. Disponible en https://www.icc-cpi.int/sites/default/files/iccdocs/otp/PolicyPaperOnSexualAndGender-BasedCrimesSpa.pdf (consulta 28 de febrero de 2023).

Gallardo Pauls, B., “Sicofantas en red: el discurso del populismo punitivo”, en El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho, 2018, nº. 77.

Gancedo, Y./ Sanmarco, J./ Selaya, A./ González-Dapía, A./ Novo, M., “Estudios de los efectos de los mitos sobre las agresiones sexuales en la verosimilitud de una víctima-denunciante de una agresión sexual”, en Acción Psicológica, 2021, vol. 18, nº. 1.

García Rivas, N./ Tarancón Gómez, P., “Capítulo 17: Agresión y abusos sexuales”, en Álvarez García, J., (dir.) Tratado de derecho penal español. Parte especial 1. Delitos contra las personas (3ª edición aumentada y corregida conforme a la LO 1/2015 y las LO 1 y 2/2019), Ed. Tirant Lo Blanch, Valencia, 2021.

Gil Cabrera, M., Factores de inicio y desistimiento delictivo en delincuentes sexuales encarcelados, tesis doctoral leída en la Universidad de Barcelona, 2020.

Gil Gil, A./ Núñez Fernández, J., “A propósito de “La Manada”: análisis de la Sentencia y valoración crítica de la propuesta de reforma de los delitos sexuales”, en El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho, 2018, nº. 77.

Gili Pascual, A., “ʻStealthingʼ: Sobre el objeto del consentimiento en el delito de abuso sexual”, en CPC, 2021, nº. 131.

González Guerra, C. M., Allanar la voluntad. Delimitación de la intimidación como medio coactivo en los delitos sexuales, tesis doctoral leída en la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, 2011.

González Tascón, M. M., “La victimización sexual de las personas menores de edad: prevalencia y consecuencias del abuso sexual infantil”, en González Tascón, M. M. (coord.), Delitos sexuales y personas menores de edad o con discapacidad intelectual. Reflexiones jurídicas y psicoeducativas sobre sus derechos y su protección, Ed. Tirant Lo Blanch, Valencia, 2022.

-“Aspectos jurídico penales de la explotación sexual de las personas adultas en la prostitución y de otras conductas relacionadas,” en RECPCR, 2020, nº. 22-10.

-“El mecanismo de respuesta penal frente al delincuente sexual imputable: del favorecimiento de la ideología inocuizadora en detrimento del tratamiento resocializador”, en Roca Agapito, L., (dir.), Un sistema de sanciones penales para el siglo XXI, Ed. Tirant Lo Blanch, Valencia, 2019.

González Rus, J. J., “Propuesta de un nuevo enfoque sobre la regulación de las agresiones sexuales”, en Abel Souto, M./ Brage Cedán, S. B./ Guinarte Cabada, G./ Martínez-Buján Pérez, C./ Vázquez-Portomeñe Seijas, F., Estudios Penales en Homenaje al Profesor José Manuel Lorenzo Salgado, Ed. Tirant Lo Blanch, Valencia, 2021.

González-Pereira, S./ Martínez-Catena, A/. Pozuelo, F./ Ruíz, A./ Soler, C./ Martínez, M./Pérez, M./ Redondo, S., “Actualidad y futuro del tratamiento y la reinserción socia de los delincuentes sexuales”, en CPC, nº. 131.

Grupo de Estudios de Política Criminal, Comunicado sobre la reforma de las agresiones y abusos sexuales, 2021.

Guisasola Lerma, C., “Acerca del movimiento de reforma de los delitos sexuales: el papel del consentimiento de la víctima”, en Abel Souto, M./ Brage Cedán, S. B./ Guinarte Cabada, G./ Martínez-Buján Pérez, C./ Vázquez-Portomeñe Seijas, F., Estudios Penales en Homenaje al Profesor José Manuel Lorenzo Salgado, Ed. Tirant Lo Blanch, Valencia, 2021.

Jericó Ojer, L., “Proporcionalidad, lesividad y seguridad jurídica: breves reflexiones a propósito del anteproyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, Boletín Comisión de Violencia de Género. Delitos contra la Libertad Sexual. Anteproyecto de Ley Orgánica. Juezas y Jueces para la Democracia, 2020, nº. 11.

-“Perspectiva de género, violencia sexual y Derecho penal”, en Monge Fernández, A., (dir.), Mujer y Derecho penal. ¿Necesidad de una reforma desde una perspectiva de género?, Ed. Bosch, Barcelona, 2019.

Lascuraín Sánchez, J. A., “Las huellas de la manada”, en El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho, 2018, nº. 77.

Llobet Anglí, M., “Restricciones político-criminales y dogmáticas en el punitivismo de género. En especial, consentimiento, adecuación social y acoso sexual”, en Fernández Teruelo, J. G./ Fonseca Fortes-Furtado, R. H., Violencia de género: retos pendientes y nuevos desafíos, Ed. Aranzadi, 2021.

Lloria García, P., “Algunas reflexiones sobre la perspectiva de género y el poder de castigar del Estado”, en EPC, 2020, vol. XL. https://doi.org/10.15304/epc.40.6503.

Luzón Peña, D-M., “El consentimiento en Derecho penal: causa de atipicidad, de justificación o de exclusión solo de la tipicidad penal”, en Fernández Teruelo, J. G., (dir.), Estudios penales en homenaje al profesor Rodrigo Fabio Suárez Montes, Ed. Constitutio Criminalis Carolina, 2012.

Malón Marco, A., La doctrina del consentimiento afirmativo, Ed. Aranzadi, Cizur Menor, 2020.

Manzanares Samaniego, J. L, “El consentimiento en los delitos contra la libertad sexual”, en Diario La Ley, 2021, nº. 10143.

Marín de Espinosa Ceballos, E. M., “Análisis crítico del delito de prostitución de adultos: una propuesta de reforma”, en CPC, 2022, nº. 136.

-“Por qué es innecesaria e inconveniente una ley integral en garantía de la libertad sexual”, en La Ley Penal, 2021, nº. 150.

-“Reflexiones sobre el concepto de intimidación a propósito de la sentencia de ʻLa Manadaʼ”, en Vicente Remesal, J. de/ Díaz y García Conlledo, M./ Paredes Castañón, J. M., et al. (dirs.), Libro Homenaje al Profesor Diego-Manuel Luzón Peña con motivo de su 70º aniversario, Vol. II, Ed. Reus, Madrid, 2020.

Martín Fernández, N., Análisis del delito de agresión sexual desde una perspectiva ambiental: patrones espacio-temporales, conductas de movilidad del infractor y características del escenario del crimen ubicados en espacio público urbano, tesis doctoral leída en la Universidad del País Vasco, 2016.

Maqueda Abreu, M. L., “Como construir «víctimas ficticias» en nombre de las libertades sexuales de las mujeres”, Viento Sur. Disponible en https://vientosur.info/como-construir-victimas-ficticias-en-nombre-de-las-libertades-sexuales-de-las-mujeres/ (consulta 16-09-2022).

-“La “prostitución forzada” es una forma agravada de agresión sexual: propuesta para una reforma imprescindible”, en Vicente Remesal, J. de/ Díaz y García Conlledo, M./ Paredes Castañón, J. M., et al (dirs.), Libro Homenaje al Profesor Diego-Manuel Luzón Peña con motivo de su 70º aniversario, Vol. II, Ed. Reus, Madrid, 2020.

Mata Barranco N. de la, “Aspectos penales de la nueva Ley de garantía integral de la libertad sexual (I, II y III)”, en https://almacendederecho.org/, octubre de 2022 (consulta 10 de noviembre de 2022).

-“Tratamiento legal de la edad del menor en la tutela penal de su correcto proceso de formación sexual”, en RECPC, 2019, nº. 21-22.

Ministerio de Igualdad/ Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Memoria del análisis de impacto normativo del anteproyecto de ley orgánica de garantía integral de la libertad sexual.

Monge Fernández, A., “Los delitos de agresiones y abusos sexuales a la luz de la STS 344/2019, de 4 de julio (ʻSolo sí es síʼ)”, en Abel Souto, M./ Brage Cedán, S. B./ Guinarte Cabada, G./ Martínez-Buján Pérez, C./ Vázquez-Portomeñe Seijas, F., Estudios Penales en Homenaje al Profesor José Manuel Lorenzo Salgado, Ed. Tirant Lo Blanch, Valencia, 2021.

-“Los delitos de agresiones y abusos sexuales a la luz del caso ʻla manadaʼ .ʻsolosí es síʼ), en Monge Fernández, A., (dir.), Mujer y Derecho penal. ¿Necesidad de una reforma desde una perspectiva de género?, Ed. Bosch, Barcelona, 2019.

Muñoz Conde, F., Derecho penal. Parte especial, 24ª ed. Revisada y puesta al día con la colaboración de Carmen López Peregrín conforme a las LLOO 4/2022, 6/2022, 9/2022, 10/2022 y 11/2002, Ed. Tirant Lo Blanch, Valencia, 2022.

-“La vinculación del juez a la ley y la reforma de los delitos contra la libertad sexual. Algunas reflexiones sobre el caso «La Manada»”, en RP, 2019, nº. 43.

Núñez Fernández, J., “La evidencia empírica sobre las consecuencias de la agresión sexual y su incorporación al análisis jurídico”, en RDPCrUNED, 2009, nº. 1.

Pérez Alonso, E., “Concepto de abuso sexual: contenido y límite mínimo del delito de abusos sexuales”, en InDret, 2019, nº. 3.

Pozuelo Pérez, L., “La agresión sexual en autoría mediata. Proxenetas, clientes y violación de personas prostituidas”, en InDret, 2022, nº. 1. https://doi.org/10.31009/InDret.2022.i1.04.

Presno Linera, M. A., “Proceso penal y proceso social. (A propósito del caso ʻLa Manadaʼ)”, en El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho, 2018, nº. 77.

Ramírez Ortiz, J. L., “¿Es posible garantizar la libertad sexual sin la reforma penal? En defensa de una ley menos «integral»”, en IgualdadEs, 2021, nº. 5. https://doi.org/10.18042/cepc/IgdES.5.07.

Ramón Ribas, E., “La intimidación en los delitos sexuales: entre las agresiones y los abusos sexuales”, en Faraldo Cabada, P./ Acale Sánchez, M., (dirs.), La Manada. Un antes y un después en la regulación de los delitos sexuales en España, Ed. Tirant Lo Blanch, Valencia, 2018.

Sánchez-Ostiz, P., “Las cláusulas concursales de compatibilidad previstas en el parte especial del Código Penal español”, en RECPC, 2022, nº. 24.

Sanz Morán, A. J., El concurso de delitos. Aspectos de política legislativa, Ed. Universidad de Valladolid, Valladolid, 1996.

Serrano González de Murillo, J. L., El concurso de normas y el concurso de delitos en el libro II del Código penal, Ed. Marcial Pons, Madrid, 2017.

Tomé García, J. A., “La ley del «solo sí es sí»: consentimiento sexual y carga de la prueba”, en La Ley Penal, 2022, nº. 159.

Torres Fernández, M. E., “Perspectiva de género y delitos contra la libertad sexual”, en RGDP, 2021, nº. 35.

-“Suministro de drogas a otra persona para anular su voluntad con fines delictivos: ¿mito o realidad?. La llamada sumisión química en Derecho penal: Especial referencia a los delitos sexuales”, en EPC, 2019, vol. XXXIX.

Vicente Martínez, R. de, “El delito de violación: problemas que plantea su vigente redacción”, en Faraldo Cabada, P./ Acale Sánchez, M., (dirs.), La Manada. Un antes y un después en la regulación de los delitos sexuales en España, Ed. Tirant Lo Blanch, Valencia, 2018.

Villacampa Estiarte, C., “Justicia restaurativa en supuestos de violencia de género en España: situación actual y propuesta político-criminal”, en Polít. Crim., 2020, vol. 15, nº. 29. https://doi.org/10.4067/S0718-33992020000100047.