Contenido principal del artículo

Nicolás Plaza Gómez
Universidad de Valladolid
España
https://orcid.org/0009-0001-0077-6234
Vol. 24 Núm. 2 (2024): Revista RIPS, Notas de investigación
DOI: https://doi.org/10.15304/rips.24.2.9981
Recibido: 23-06-2024 Aceptado: 16-10-2024 Publicado: 18-12-2024
Derechos de autoría Cómo citar Citado por

Resumen

Estas páginas buscan establecer una posible relación entre las actitudes hacia el cannabis y la ideología. Partimos de la idea de que, si bien tradicionalmente las tendencias favorables o en contra se identificaban con determinados grupos sociales y posiciones ideológicas, la actual diversidad de narrativas individuales y complejidad social puede haber difuminado esta asociación. Existe una multiplicidad de factores sociales que influye en las opiniones sobre el cannabis. En este trabajo nos centramos en la relación entre ideología y actitud hacia la legalización de la venta de cannabis en España, para saber si ambas variables se condicionan entre sí o son independientes. Para ello hemos utilizado el estudio 3318 del CIS, el barómetro realizado para abril de 2021, que incorpora datos sobre estas dos cuestiones. Extraemos información sobre las pruebas de independencia, las fuerzas y la naturaleza de la asociación, para comprender las relaciones entre ambas. Los resultados obtenidos muestran que existe una asociación entre la ideología de los entrevistados y las actitudes hacia la legalización de la marihuana, tanto para su venta como para su uso medicinal.