Contenido principal del artículo

Mihaela Viorica Rusitoru
Universidad de Estrasburgo (Francia)
Francia
Biografía
Ramón GP Pacheco
Universidad de Estrasburgo (Francia)
España
Biografía
Vol. 16 Núm. 1 (2017), Artículos
DOI: https://doi.org/10.15304/rips.16.1.3520
Recibido: 21-08-2016 Aceptado: 16-05-2017 Publicado: 26-06-2017
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

La sociedad de nuestros días se caracteriza por la velocidad e importancia de loscambios, los cuales presentan un notable impacto en educación. En tal contexto histórico, preverel futuro de las políticas educativas se convierte en una misión particularmente delicada para laspersonas encargadas de las decisiones políticas, investigadores, padres y madres, y alumnado. Eneste artículo hemos formulado la hipótesis de que las perspectivas educativas se encuentran fudamentalmente sujetas a factores económicos, pedagógicos, geopolíticos y sociales, lo que se hallevado a cabo desde un enfoque interdisciplinar en el que aparecen implicadas tanto la metodologíade las Ciencias de la Educación como aquélla de la Ciencia Política y el Derecho. Con el objetivo decomprobar esta hipótesis, se han llevado a cabo sesenta entrevistas semi-directivas a funcionariosnacionales de Francia, europeos y también internacionales, estos últimos pertenecientes a organismos educativos de Rumanía, instituciones de la Unión Europea y organizaciones internacionales. Elanálisis del discurso político revela que el futuro de las políticas educativas resulta principalmenteinterdependiente de las inversiones presupuestarias en educación, los desafíos que plantea el “envejecimiento”, los resultados obtenidos a lo largo de una trayectoria educativa, así como la toma enconsideración del enfoque de la educación permanente.

 

Citado por

Detalles del artículo