Sulla rivista
Enfoque y alcance
AGID. Revista de asistencia, gestión, investigación y docencia en Enfermería es una revista científica cuyo objetivo principal es la difusión de la producción científica enfermera en sus cuatro competencias, asistencial, docente, investigadora y gestora que acepta manuscritos presentados en idioma castellano e inglés. Cuenta con un sistema de revisión por pares (peer review) para los artículos originales que publica. La revista pretende promover el avance de la profesión mediante la recopilación de información de las cuatro esferas que la componen.
AGID se publica exclusivamente online en acceso abierto al contenido completo de los artículos que publica, pues pertenece al movimiento de acceso abierto (Open Access), así pues, la consulta de los contenidos y el envío de artículos no conllevan coste alguno para los autores o lectores.
Uno de los objetivos de AGID es incentivar, motivar y apoyar a enfermeras de reciente graduación, por ello considera proyectos de investigación e investigaciones elaboradas en distintos escenarios de la formación pregrado y posgrado oficial, con el fin de facilitar la difusión de los mismos y aumentar la proyección de investigadores y profesionales de la ciencia enfermera.
Los contenidos de AGID se dirigen a alumnado y profesionales sanitarios para una mejora continuada en la formación y en la calidad asistencial.
La información publicada data de la fecha que se indica en cada artículo, y no es revisada ni actualizada con posterioridad a su publicación.
Proceso de evaluación por pares
Los manuscritos recibidos en AGID. Revista de asistencia, gestión, investigación y docencia en Enfermería son revisados por el equipo editorial de la revista, que verifica el cumplimiento de las normas de publicación establecidas para cada tipo de artículo, informándose a los autores en el caso de no ajustarse el documento a las normas de publicación.
Una vez adecuado el manuscrito a las normas, los artículos originales son remitidos a dos evaluadores externos de la revista, que realizan la valoración crítica del artículo. En el momento de realizar esta valoración, los revisores desconocen la identidad y el lugar de procedencia de los autores, así como la identidad del otro evaluador que valora ese mismo original, en aras a mantener una mayor objetividad y anonimidad en la valoración. Los evaluadores externos de esta revista, firmarán una declaración de conflicto de intereses en el momento de inclusión en la revista, en la que se comprometen a informar al equipo editorial en caso de que exista algún tipo de conflicto de intereses para la evaluación del original enviado para realizar una óptima evaluación del mismo.
Una vez completada la valoración, el revisor externo emite un informe, que hace llegar al editor de AGID, donde indica los comentarios de su evaluación y la decisión inicial como candidato o no a su publicación, o candidato a publicación tras realizar los cambios oportunos que el equipo editorial hará llegar a los autores.
Los autores reciben, en un plazo no superior a cuatro meses, el resultado de la evaluación, indicándose en el informe de resultados los eventuales cambios que deberían realizarse; verificándose, antes de aceptar definitivamente su publicación, si los autores han realizado los cambios indicados.
En caso de pertenecer a la sección TFG/TFM ya calificados por un tribunal debidamente designado, podrán ser sometidos a una evaluación interna por miembros del comité asesor debidamente cualificados para dicha evaluación, sin necesidad de evaluación externa.
Las cartas al editor no serán sometidas a evaluación por pares, son embargo, se valorará la pertinencia, actualidad, innovación, originalidad… del tema por parte del equipo editorial y comité asesor.
Frecuencia de publicación
AGID. Revista de asistencia, gestión, investigación y docencia en Enfermería se publica cuatrimestralmente.
Política de acceso abierto
AGID. Revista de asistencia, gestión, investigación y docencia en Enfermería es una revista online de acceso abierto, afín al movimiento acceso abierto (Open Journal Access), que promueve la difusión del conocimiento científico sin barreras, facilitando así la accesibilidad a un número amplio de usuarios para la adquisición, consolidación, diseminación y actualización del conocimiento derivado de la investigación enfermera en sus cuatro esferas. Siendo el acceso a texto completo de los contenidos publicados en esta Revista gratuito, sin necesitar suscripción o pago alguno para su consulta o descarga. El envío de artículos a la revista no conlleva coste alguno para los autores.
Exención de responsabilidad
AGID. Revista de asistencia, gestión, investigación y docencia en Enfermería no se hace responsable del contenido de ningún artículo y el hecho de que patrocine su difusión no implica, necesariamente, conformidad con las tesis expuestas.
El editor, en cualquiera caso, se exime de toda responsabilidad derivada de la eventual vulneración de derechos de propiedad intelectual por parte del autor.
AGID corroborará que el desarrollo de cualquier trabajo se realiza respetando:
- La Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial de 1964 y ratificaciones de las asambleas siguientes sobre principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos,
- El RD 1090/2015, del 24 de diciembre, de ensayos clínicos, específicamente en lo dispuesto en su artículo 38 sobre las buenas prácticas clínicas, y el Convenio relativo a los derechos humanos y a la biomedicina, hecho en Oviedo el 4 de Abril de 1997 y sucesivas actuaciones.
- Los investigadores participantes se comprometen a que todo dato clínico recogido de los sujetos a estudio sea separado de los datos de identificación personal, de modo que se asegura el anonimato de los pacientes; respetando la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal (ley Orgánica 15/1999, del 13 de diciembre), el RD 1720/2007 del 21 de diciembre, por el que se aprueba el regulamiento del desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, la ley 41/2002, del 14 de noviembre (básica reguladora de la autonomía del paciente y de los derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica), así como la Ley 3/2001, del 28 de mayo (reguladora del consentimiento informado y de la documentación clínica), así como la Ley 3/2005, del 7 de marzo, de modificación de la Ley 3/2001 y del Decreto 29/2009 del 5 de febrero, por el que se regula el acceso a la historia clínica electrónica.
- Los datos del paciente serán recogidos por el investigador en el cuaderno de reogida de datos (CRD) específico del estudio. Cada CRD estará codificado, protegiendo la identidad del paciente. Sólo el equipo investigador y las autoridades sanitarias, que tienen el deber de guardar la confidencialidad.
- En el supuesto de tratarse de un estudio retrospectivo para el cuál no se aporta Hoja de Información a los participantes ni consentimiento informado, se explicarán las razones por las que no se ha llevado a cabo.
- EN CASO DE CONTENER DATOS DE CARÁCTER CLÍNICO, SERÁ NECESARIO ADJUNTAR COMO DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA, LA APROBACIÓN DEL PROYECTO O PLAN DE INVESTIGACIÓN POR EL COMITÉ DE ÉTICA PERTINENTE.
Directrices éticas
La publicación de artículos científicos involucra a varios agentes, entre los que se encuentran la editorial, la dirección de la revista, los evaluadores de los trabajos y los autores. De cada uno de ellos se espera una conducta ética referida a unos principios, en nuestra revista inspirados parcialmente en los que proporciona el Committee on Publication Ethics (COPE) Best Practice Guidelines.
Editorial
La editorial proporciona asistencia y apoyo técnico a la dirección de la revista en el uso de la plataforma web, y mantiene el software actualizado y en condiciones de facilitar el proceso de envío, evaluación y publicación de los trabajos. Colabora así mismo con la dirección de la revista en su indexación y en la facilitación de información sobre aquellos requisitos que contribuyan a un mejor posicionamiento de la misma en las clasificaciones al uso. En general, ayuda al incremento de la calidad editorial de la revista y a su mejor y mayor visibilidad, internacionalización e impacto.
Dirección de la revista
La dirección de la revista asegura que los manuscritos enviados son evaluados atendiendo exclusivamente a su contenido intelectual, sin tener en cuenta la raza, género, orientación sexual, creencia religiosa, adscripción política o escuela filosófica de los autores. Garantiza la confidencialidad de los trabajos, no revelando la identidad de los mismos a otros actores que no sean los miembros autorizados de la editorial, los evaluadores potenciales, los evaluadores efectivos o al consejo de redacción de la revista. La dirección de la revista puede declinar la publicación de un trabajo por no cumplir este los requisitos formales exigidos o por tratar una temática ajena a su ámbito. Debe comunicar, dentro de los plazos establecidos, una vez vistos los informes de los evaluadores y oído el consejo de redacción, la aceptación o rechazo de los trabajos presentados.
Evaluadores
Los evaluadores deben rehusar el encargo de valorar un trabajo si no se reconocen cualificados en el área temática del mismo o si no pueden asumir la evaluación dentro del plazo que establece la revista. El informe de evaluación debe ser objetivo y debe expresarse de manera razonada y clara. Debe evitar alusiones ad hominen, ofensivas o humillantes y los comentarios deben perseguir la mejora del trabajo. Los manuscritos recibidos deben ser tratados como documentos confidenciales y su contenido no puede ser usado en trabajos propios. Los evaluadores deben rechazar evaluar artículos cuando exista algún conflicto de interés resultante de una eventual relación, pasada o presente, con los autores del trabajo o con las instituciones de las que estos dependan.
Autores
Los autores deben enviar trabajos que presenten una investigación original sobre un tema claramente identificable y no previamente publicado. No deben enviar trabajos que incluyan una parte sustancial de otros ya publicados. Los trabajos deben redactarse de modo que puedan ser comprendidos o replicados por los evaluadores. Si se usan ideas de otros, deben ser claramente referenciadas; el plagio es una conducta inaceptable y su detección implica el archivo del trabajo o su retirada de la página web, si ya hubiera sido publicado. En caso de coautoría, son autores de un trabajo todos los que contribuyen significativamente al mismo; cada autor debería ser capaz de identificar de qué partes del trabajo son responsables los otros coautores y debe guardar confidencialidad de los diversos contenidos hasta que el artículo sea publicado. El envío simultáneo del trabajo a otra u otras revistas es condición suficiente para su archivo. Si en el proceso de edición los autores descubren errores o impropiedades en su trabajo, lo comunicarán con la mayor celeridad al director de la revista, y colaborarán en su subsanación. Los autores deberán hacer constar el posible conflicto de intereses entre las conclusiones de su trabajo y las fuentes de financiación del mismo.
Estas directrices están en consonancia con el código ético de la Universidad de Santiago de Compostela, editora de la revista: http://www.usc.es/valedor/codigoetico/CodigoEtico.html