La generación femenina de 1950 y el cambio social (1950-2000)
Contenido principal del artículo
Resumen
La construcción/relato que las personas hacen de sus biografías a veces tiende a la extensión de mitos, percepciones y metarrecuerdos, emitidos y repetidos como datos incontestables. Cuando se recurre a la memoria como instrumento de interpretación del pasado, a veces mezclamos acontecimientos que imaginamos extensibles a una generación: la formación universitaria de la que pudieron beneficiarse solo una minoría de mujeres es percibida a veces en sentido contrario por entender que en 1968, en la universidad, “eramos muchas”, o también sobre el pretendido uso generalizado, en la misma época, de anticonceptivos eficaces como la píldora.
Las mujeres gallegas y españolas de la generación de 1950, nietas de abuelas nacidas a comienzos del s. XX, hijas de madres del primer cuarto de siglo y madres de hijos nacidos en el último cuarto, generacionalmente están influenciadas por factores como el autoritarismo, la religiosidad, la rápida emancipación, el tránsito rural-urbano, la modernización industrial, el centralismo político, el descenso de la natalidad, la expansión del Estado de Benestar, el consumo de masas, etc.
Pretendemos analizar algunos de los cambios socioeconómicos y culturales entre 1950-2000 (enseñanza, emancipación, matrimonio, trabajo, maternidad y crianza, ayuda familiar, participación política, etc.) en la generación femenina de 1950, contextualizando magnitudes para ilustrar parte de estas grandes transformaciones femeninas.