Contenido principal del artículo

Francisco Javier García Yanes
Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias
España
http://orcid.org/0000-0002-0017-6714
Biografía
Vol. 49 (2022), Artículos, Páginas 1-32
DOI: https://doi.org/10.15304/verba.49.7217
Recibido: 01-11-2020 Aceptado: 01-02-2021 Publicado: 27-04-2022
Imagenes.
Derechos de autoría Cómo citar Citado por

Resumen

El enfoque epistémico tradicional del estudio del modo, basado en la distinción entre lo real/factual y lo no real/no factual, si bien se enfrenta a serias dificultades a la hora de dar cuenta del valor del subjuntivo en su conjunto, presenta una alta capacidad explicativa en el ámbito concreto de las oraciones subordinadas temporales. La alternancia modal que caracteriza a la construcción después (de) que, sin embargo, constituye, dentro de este ámbito, un desafío a dicho enfoque. En el presente artículo, y sobre la base de los principios e instrumentos teóricos de la lingüística cognitiva, se propone un modelo explicativo tanto para estas oraciones como para las introducidas por antes (de), que atribuye el uso en ellas del subjuntivo a la influencia que ejerce el punto de vista inherente a los adverbios antes y después sobre la estructuración conceptual y valoración epistémica del proceso subordinado.