Contenido principal del artículo

Rubén Cuéllar Rivero
Universidad de Salamanca
España
https://orcid.org/0000-0002-9848-5004
Araceli Mateos
Universidad de Salamanca
España
https://orcid.org/0000-0001-6208-5917
Vol. 20 Núm. 2 (2021), Notas de investigación
DOI: https://doi.org/10.15304/rips.20.2.7897
Recibido: 11-08-2021 Aceptado: 02-11-2021 Publicado: 27-12-2021
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

La pandemia provocada por el contagio masivo de coronavirus ha impactado profundamente en todos los niveles de las sociedades contemporáneas. Tratar de combatir la pandemia llevó a la mayoría de los gobiernos a imponer medidas de restricción de reuniones y movilidad, así como obligar al cumplimiento de medidas de autoprotección y de confinamiento. Esta nota de investigación presenta de manera descriptiva los resultados más relevantes obtenidos en el estudio Efectos sociales y políticos de la Covid -19 entre los estudiantes de la Universidad de Salamanca. El estudio centró su análisis en el impacto del Covid-19 en las vidas de los estudiantes de la universidad, arrojando luz sobre las emociones más habituales, el impacto psicológico, su confianza en las instituciones políticas y universitarias junto con la valoración de su gestión, además de la autoevaluación del cumplimiento de las medidas sanitarias y sus preocupaciones presentes y futuras.

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

AUCEJO, E. M., FRENCH, J., UGALDE ARAYA, M. P., & ZAFAR, B. (2020). The impact of COVID-19 on student experiences and expectations: Evidence from a survey. Journal of Public Economics, 191. https://doi.org/10.1016/j.jpubeco.2020.104271

BOL, D., GIANI, M., BLAIS, A., & LOEWEN, P. J. (2021). The effect of COVID-19 lockdowns on political support: Some good news for democracy? European Journal of Political Research, 60(2), 497–505. https://doi.org/10.1111/1475-6765.12401

BROWNING, M. H. E. M., LARSON, L. R., SHARAIEVSKA, I., RIGOLON, A., MCANIRLIN, O., MULLENBACH, L., CLOUTIER, S., Vu, T. M., THOMSEN, J., REIGNER, N., METCALF, E. C., D’ANTONIO, A., HELBICH, M., BRATMAN, G. N., & Alvarez, H. O. (2021). Psychological impacts from COVID-19 among university students: Risk factors across seven states in the United States. PloS One, 16(1), e0245327. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0245327

DEFEYTER, M. A., STRETESKY, P. B., LONG, M. A., FUREY, S., REYNOLDS, C., PORTEOUS, D., DODD, A., MANN, E., KEMP, A., FOX, J., MCANALLEN, A., & GONÇALVES, L. (2021). Mental Well-Being in UK Higher Education During Covid-19: Do Students Trust Universities and the Government? Frontiers in Public Health, 9. https://doi.org/10.3389/fpubh.2021.646916

GUGLIELMi, S., DOTTI SANI, G. M., MOLTENI, F., BIOLCATI, F., CHIESI, A. M., LADINI, R., MARAFFI, M., PEDRAZZANI, A., & VEZZONI, C. (2020). Public acceptability of containment measures during the COVID-19 pandemic in Italy: how institutional confidence and specific political support matter. International Journal of Sociology and Social Policy, 40(9–10), 1069–1085. https://doi.org/10.1108/IJSSP-07-2020-0342

JAEGER, D. A., ARELLANO-BOVER, J., KARBOWNIK, K., MARTÍNEZ-MATUTE, M., NUNLEY, J., & SEALS, R. A. (2021). The Global COVID-19 Student Survey: First Wave Results. www.iza.org

KOHLS, E., BALDOFSKI, S., MOELLER, R., KLEMM, S.-L., & RUMMEL-KLUGE, C. (2021). Mental Health, Social and Emotional Well-Being, and Perceived Burdens of University Students During COVID-19 Pandemic Lockdown in Germany. Frontiers in Psychiatry, 12. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2021.643957

LOBERA, J. (2021, May 22). Los jóvenes y el cumplimiento de las medidas sanitarias. Agenda Pública.

MARELLi, S., CASTELNUOVO, A., SOMMA, A., CASTRONOVO, V., MOMBELLI, S., BOTTONI, D., LEITNER, C., FOSSATI, A., & FERINI-STRAMBI, L. (2021). Impact of COVID-19 lockdown on sleep quality in university students and administration staff. Journal of Neurology, 268(1), 8–15. https://doi.org/10.1007/s00415-020-10056-6

ODRIOZOLA-GONZÁLEZ, P., PLANCHUELO-GÓMEZ, Á., IRURTIA, M. J., & de LUIS-GARCÍA, R. (2020). Psychological effects of the COVID-19 outbreak and lockdown among students and workers of a Spanish university. Psychiatry Research, 290. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2020.113108

OLAIMAT, A. N., AOLYMAT, I., ELSAHORYI, N., SHAHBAZ, H. M., & HOLLEY, R. A. (2020). Attitudes, Anxiety, and Behavioral Practices Regarding COVID-19 among University Students in Jordan: A Cross-Sectional Study. American Journal of Tropical Medicine and Hygiene, 103(3), 1177–1183. https://doi.org/10.4269/ajtmh.20-0418

RODRIGUEZ-BESTEIRO, S., TORNERO-AGUILERA, J. F., FERNÁNDEZ-LUCAS, J., & CLEMENTE-SUÁREZ, V. J. (2021). Gender Differences in the COVID-19 Pandemic Risk Perception, Psychology, and Behaviors of Spanish University Students. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18.

VON KRAKAUER HÜBNER, C., DE LIMA BRUSCATTO, M., & LIMA, R. D. (2020). Distress among Brazilian university students due to the Covid-19 pandemic: survey results and reflections. https://doi.org/10.1101/2020.06.19.20135251