
ARTÍCULOS 

© 2018. Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo, 8, 81-91, ISSN e2386-3730  81 

M
ed

io
s d

e co
m

u
n

icació
n

 y
 co

n
flicto

: cierre d
el d

iario
 ecu

ato
rian

o
 

Medios de comunicación y conflicto: cierre del diario 
ecuatoriano Hoy1 

Media and conflicto: closure of the Ecuadorian newspaper Hoy 

· Fernando Casado Guitérrez y Rebeca Sánchez Figuera

Instituto de Altos Estudios Nacionales de Ecuador y Universidad Andina Simón Bolívar 

Fecha de recepción: 9 de mayo de 2018 

Fecha de aprobación: 7 de julio de 2018 

NOTAS BIOGRÁFICAS 

Fernando Casado es profesor titular en el IAEN. Licenciado en Derecho por la Facultad de Granada, 
realizó una maestría en Derechos Humanos y Democratización en la European Inter-University en 
el 2004 en Venecia, Italia. Se doctoró en el 2012 en la Facultad de Comunicación de La Laguna, 
España. Profesor invitado en maestrías de universidades como la Universidad Bolivariana de 
Venezuela y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de Quito. 

Contacto: casado.fernando@gmail.com 

Rebeca Sánchez es socióloga por Universidad Central de Venezuela (UCV) y magíster en inves-
tigación en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador. Su 
más reciente trabajo de investigación lleva por título “Los desafíos del periodismo en el Ecuador 
ante un nuevo paradigma de la comunicación: hablan los periodistas”, en coautoría con el Dr. 
Fernando Casado. 

Contacto: resanchez09@gmail.com 

Resumen 
En los procesos de inclusión, exclusión, jerarquización de noticias y selección de enfoques, los 
medios de comunicación generan una serie de conflictos con otros actores de la política. El objetivo 
de la presente investigación es analizar las causas del cierre del diario ecuatoriano Hoy desde la 
perspectiva ‘medios de comunicación-conflictos de poder’. Para ello se consultarán los diversos 
actores involucrados, destacando el ex director del diario, Jaime Mantilla, periodistas y demás 
trabajadores, mediante entrevistas semi-estructuradas y no estructuradas. Los resultados de esta 
investigación contribuirán a los estudios empíricos sobre la pugna entre el gobierno de Rafael 
Correa y los medios de comunicación, desde la categoría del conflicto, fundamental para 
comprender las relaciones entre estos dos actores políticos durante la llamada Revolución 
Ciudadana. 

Abstract 
In the processes of inclusion, exclusion, news hierarchization and frames selection, media gives rise 
to a range of conflicts with other actors in the political arena. The aim of this research is to analyse 
the closing down case of the daily Ecuadorian newspaper Hoy from the media power struggle 
perspective. To this effect several actors were consulted, including Jaime Mantilla, former Editor of 
the newspaper, but also journalists and other workers, through semi-structured and unstructured 
interviews. The results of the research will contribute to other empiric studies regarding the 

DOI: http://dx.doi.org/10.15304/ricd.2.8.5117 

mailto:casado.fernando@gmail.com
mailto:resanchez09@gmail.com
http://dx.doi.org/10.15304/ricd.2.8.5117


ARTÍCULOS 

© 2018. Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo, 8, 81-91 ISSN e2386-3730 82 

F
ern

an
d

o
 C

asad
o

 G
u

tiérrez; R
eb

eca Sán
ch

ez F
igu

era 
F

ern
an

d
o

 C
asad

o
 G

u
tiérrez; R

eb
eca Sán

ch
ez F

igu
era 

conflict between Rafael Correa’s Government and media, from the power struggle category, what is 
essential for the understanding of the relationships between these two political actors during the 
so-called Citizens Revolution.  

Palabras clave 
Medios de comunicación, diario Hoy, conflicto, poder, Ley Orgánica de Comunicación. 

Keywords 
Media, Hoy journal, conflict, power, Organic Law of Communication. 

Sumario 

1. Introducción  

2. Medios de comunicación y conflictos de poder  

3. La estructura económica del diario Hoy 

4. Los conflictos externos e internos del diario Hoy  

4.1. Nivel Ínter  

4.2. Nivel Intra  

4.2.1. Un mal negocio 

4.2.2. Los oscuros manejos del diario Hoy  

4.2.3. Los conflictos internos  

4.2.4. La indiferencia de los medios privados y gremios de la comunicación 

5. Conclusiones 

Contents 

1. Introduction  

2. Media and power struggle 

3. The Hoy’s journal economic structure  

4. The Hoy’s journal external and internal conflicts 

4.1. Inter Level  

4.2. Intra level  

4.2.1. A bad business 

4.2.2. The Hoy’s journal mismanagement 

4.2.3. The Internal conflicts  

4.2.4. The indifference of private media and communication associations 

5. Conclusions



ARTÍCULOS 

© 2018. Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo, 8, 81-91, ISSN e2386-3730  83 

M
ed

io
s d

e co
m

u
n

icació
n

 y
 co

n
flicto

: cierre d
el d

iario
 ecu

ato
rian

o
 

1.  INTRODUCCIÓN 

El 25 de agosto de 2014 fue liquidada la 

empresa ecuatoriana Edimpres-Diario Hoy, por 

disposición de la Superintendencia de Compa-

ñías ante problemas financieros. El hecho noti-

cioso desató gran polémica dado que coincide 

con un panorama de cambios legales e institu-

cionales a través de los cuales el gobierno del ex 

presidente Rafael Correa (2007-2017) buscó 

regular la labor de los medios y democratizar el 

espectro radioeléctrico, propiciando en contra-

parte numerosas denuncias por parte de las em-

presas de la comunicación, ONG’s y actores de 

oposición sobre presuntas restricciones a la 

libertad de expresión.  

El objetivo de la presente investigación es 

analizar las causas del cierre del diario ecua-

toriano Hoy desde la perspectiva ‘medios de 

comunicación-conflictos de poder’ entendida en 

su dimensión externa (actuación del medio 

frente al poder gubernamental) e interna (situa-

ciones conflictivas al interior del diario). A tales 

fines, se adoptó una estrategia metodológica 

que combina la investigación documental con un 

trabajo de campo centrado en la aplicación de 

15 entrevistas a fuentes clave2. El hilo conductor 

del trabajo documental son los aportes de 

autores como Borrat (1989), Bereciartu (1989) y 

Califano, (2015) quienes coinciden en definir los 

medios de comunicación como actores políticos 

generadores de conflicto. La información reco-

lectada se organizó de acuerdo a la cate-

gorización de Borrat, es decir, en tres niveles de 

conflicto: extra, inter e intra.  

Mientras, las 15 entrevistas aplicadas 

durante el trabajo de campo se clasifican en 

semi-estructuradas y no estructuradas. En las 

entrevistas semi-estructuradas se determinó an-

ticipadamente la información que se buscaba 

obtener y se formularon preguntas abiertas que 

daban amplio margen a las respuestas. Por su 

parte, las no estructuradas prescindieron de 

guion, pues el entrevistador tuvo claro los 

referentes para conducir las preguntas, que se 

construyeron siguiendo las respuestas de los en-

trevistados. Las fuentes consultadas son perio-

distas y otros trabajadores del diario Hoy, entre 

ellos su ex director Jaime Mantilla, así como 

otros profesionales en el área que con su mirada 

externa contribuyeron en la interpretación más 

amplia del tema en estudio.  

Los resultados de esta investigación contri-

buirán a los estudios empíricos sobre la pugna 

entre el gobierno de Rafael Correa y los medios 

de comunicación, desde la categoría del con-

flicto, fundamental para la comprensión de las 

relaciones entre estos dos actores políticos 

durante la llamada Revolución Ciudadana.   

 

2.  MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y CONFLICTOS 

DE PODER 

Diversos estudios destacan la relevancia de 

los medios de comunicación como sujetos 

activos de la política y de sus conflictos. La raíz 

epistemológica de los mismos es el pensamien-

to constructivista que concibe los medios como 

hacedores de la realidad, no simples interme-

diarios entre esta y la audiencia. En la sociología 

del conflicto, los medios de comunicación, 

particularmente el periódico, concentran impor-

tantes recursos que instrumentalizan para inci-

dir en el poder político, la audiencia y cualquier 

otro actor social con el que entren en conflicto 

(Borrat, 1989). Esto significa que en la práctica 

la información no es un derecho, sino el resul-

tado de cómo se construyen y se ejercen las 

relaciones de poder entre los medios y demás 

actores de la política, en cada proceso particular 

de comunicación (Bereciartu, 1989).  

Como partícipe de los conflictos políticos, la 

prensa tiene la capacidad de influir de forma 

favorable a sus intereses en las decisiones del 

gobierno y, en general, de las instituciones del 

Estado, los partidos políticos, los grupos de inte-

rés, los movimientos sociales y su audiencia. 

Pero, al mismo tiempo son objeto de la influen-

cia de los otros (Borrat, 1989).     

Los medios de comunicación -concretamente 

el periódico- se convierten en actores del sis-

tema político cuando toman partido de los 

conflictos en tres niveles de actuación: el extra, 

cuando el periódico personifica un observador 

externo del conflicto; el inter, cuando el perió-

dico es parte principal involucrada o interme-

diario neutral en conflictos con otros actores 

sociales y; el nivel intra, cuando se trata de 

situaciones conflictivas internas (Borrat, 1989). 

La posición del periódico en su faena diaria de-

penderá de si este quiere reforzar las relaciones 

de poder existentes o modificarlas. Como acto-

res de conflictos políticos, construirán la realidad 

política en un doble sentido: influyendo sobre la 

opinión pública y la élite política y/o negociando 

de forma extra periodística con los dueños, ope-

radores o empresarios de los medios para incidir 

en la toma de decisiones políticas (Califano, 

2015).  



ARTÍCULOS 

© 2018. Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo, 8, 81-91 ISSN e2386-3730 84 

F
ern

an
d

o
 C

asad
o

 G
u

tiérrez; R
eb

eca Sán
ch

ez F
igu

era 
F

ern
an

d
o

 C
asad

o
 G

u
tiérrez; R

eb
eca Sán

ch
ez F

igu
era 

Los medios son protagonistas de conflictos 

en tanto seleccionan, incluyen o excluyen 

acontecimientos en sus agendas mediáticas, 

jerarquizan hechos y actores y otorgan deter-

minado enfoque, tal como lo demuestran las 

investigaciones empíricas enmarcadas en la teo-

ría de la agenda-setting. Y en este proceso 

generan una serie de “conflictos con los actores 

excluidos, con los actores que han recibido un 

trato injusto en la inclusión, con los actores 

relegados por la jerarquización o afectados por 

la ausencia o la insuficiencia de los comentarios 

políticos” (Califano, 2015: 73). Si bien los obje-

tivos permanentes de un medio son lucrarse o 

influir, dada su necesidad empresarial de ganan-

cia y acumulación de capital, de estos objetivos 

permanentes se derivan objetivos temporarios 

para lograr los anteriores por medio de estrate-

gias diseñadas para cada escenario de conflicto 

(Borrat, 1989).   

Los riesgos de participar en un conflicto son 

altos: “desde perder recursos económicos, capa-

cidad de influencia o una cuota de indepen-

dencia, hasta el ‘riesgo absoluto’ de desapa-

recer” (Califano, 2015: 75). Veamos hasta qué 

punto la desaparición del diario Hoy en Ecuador 

guarda relación con su participación en el 

conflicto gobierno-medios que caracterizó la era 

del expresidente Correa entre 2007 y 2017.  

 

3.  LA ESTRUCTURA ECONÓMICA DEL DIARIO 

HOY 

Editores e Impresores Edimpres S.A. fue fun-

dada el 29 de junio de 1981 por Jaime Mantilla 

Anderson, primo de la propietaria del Grupo de 

Comunicaciones El Comercio, Guadalupe Man-

tilla. La estructura accionarial de la empresa se 

caracterizó por la propiedad cruzada de perió-

dicos, estaciones de radio, televisión e internet 

(Arcotel, 2014). La primera edición del Hoy se 

difundió el 7 de junio de 1982 y desde entonces 

sería la joya de la corona del grupo de firmas de 

Edimpres. Su matriz principal se ubicó en Quito y 

se editó de manera simultánea en las dos 

principales ciudades del Ecuador, Quito y Guaya-

quil, convirtiéndose en punta de lanza de impor-

tantes innovaciones en el periodismo del país 

andino y de América Latina en general. Fue el 

primer diario sudamericano con plataforma en la 

red de internet desde 1994; a partir de ese 

momento los principales grupos de comuni-

cación, especialmente los de prensa, crearon 

departamentos de Nuevos Medios para difundir 

en la web el contenido de sus ediciones im-

presas y, posteriormente, generar contenidos 

propios on line (J. Mantilla, comunicación 

personal, 20 de abril de 2016; Jordán y Pan-

chana, 2010). El Grupo Hoy se convirtió en el 

único conglomerado verdaderamente multime-

dia con presencia en la radio, prensa, televisión 

e internet. Sin embargo, sus medios no concen-

traron altas audiencias y atravesaron problemas 

financieros (Jordán y Panchana, 2010).  

 

4.  LOS CONFLICTOS EXTERNOS E INTERNOS 

DEL DIARIO HOY 

A partir de las categorías de análisis que 

describe Borrat (1989), podríamos decir que el 

diario Hoy fue un actor de conflicto en dos 

niveles de actuación: el inter, dada su partici-

pación protagónica en conflictos con gobiernos 

como el del ex presidente Rafael Correa, y el 

intra, por sus permanentes conflictos internos 

producto de varias crisis económicas.  

 

4.1 NIVEL INTER 

El diario Hoy tuvo un papel activo no solo en 

la formación de opinión pública, sino en la 

confrontación política con los gobiernos de León 

Febres-Cordero (1984-1988) y, principalmente, 

de Rafael Correa (2007-2017), consolidándose 

en este último como un actor de oposición hasta 

su desaparición en agosto de 2014. En lo 

ideológico, nació como un diario pluralista con 

enfoques pendulares entre la derecha y la 

izquierda, lo que para su creador Jaime Mantilla, 

significó una de sus principales virtudes (Comu-

nicación personal, 20 de abril  de 2016). 

Tras el ascenso al poder de León Febres-

Cordero en 1984, el Hoy mantuvo una postura 

de hostilidad y gracias a ello obtuvo un amplio 

relieve y aceptación de la audiencia ecuatoriana 

(O. Ospina, comunicación personal, 12 de mayo 

de 2016). Podríamos definir este periodo como 

la belle époque del diario en términos de 

prestigio periodístico y consolidación de lectores, 

que llegó a los 60 mil ejemplares (J. Mantilla, 

comunicación personal, 20 de abril  de 2016). 

No obstante, este rostro confrontador se des-

dibujó en la época de Rodrigo Borja (1988-

1992), cuando varios de sus periodistas fueron 

fichados por el gobierno y se empezó a recibir 

“una buena pauta publicitaria del Estado” (O. 

Ospina, comunicación personal, 12 de mayo de 

2016). 



ARTÍCULOS 

© 2018. Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo, 8, 81-91, ISSN e2386-3730  85 

M
ed

io
s d

e co
m

u
n

icació
n

 y
 co

n
flicto

: cierre d
el d

iario
 ecu

ato
rian

o
 

Años más tarde, con la llegada de Rafael 

Correa a la presidencia, el diario nuevamente 

adoptó una postura política de oposición, aun-

que de mayor beligerancia, acompañada de un 

declive sostenido en términos económicos.  

A dos años de su desaparición (2016), su ex 

director Jaime Mantilla asegura que el gobierno 

de Correa provocó una de las mayores crisis del 

rotativo -la segunda después de la dolarización 

en enero de 2000-, en su afán de “aniquilar la 

prensa independiente”, lo que habría derivado 

en el cierre del “diario más irreverente contra los 

poderes que existían en el Ecuador” (Comu-

nicación personal, 20 de abril de 2016). El pri-

mer paso habría sido el retiro de la publicidad 

gubernamental, al que le siguieron supuestas 

presiones al sistema bancario y empresarial 

para boicotear sus anuncios en el medio. En 

este punto jugarían un rol fundamental instru-

mentos como la Ley Orgánica de Comunicación y 

la Ley Orgánica de Regulación y Control de Poder 

de Mercado, que reglamentan la inversión en el 

sector de las comunicaciones. Finalmente, el 

gobierno habría cancelado los contratos de 

impresión, especialmente de textos escolares, 

agudizando las pérdidas económicas del im-

preso.  

Tales aspectos habrían provocado una 

merma gradual de ingresos y la decisión de la 

directiva de incrementar el número permanente 

de socios de 45 a 260, con el propósito de 

aumentar el capital de la empresa. Al momento 

del cierre, el 25 de agosto de 2014, la empresa 

estaba en un proceso de incremento de capital 

de 4 millones 600 mil dólares a 7 millones y 

medio, lo que habría salvado el diario pero que 

el gobierno no permitió, según Jaime Mantilla 

(Comunicación personal, 20 de abril de 2016). 

 

4.2 NIVEL INTRA 

Además del conflicto con el gobierno del ex 

presidente Correa, el Hoy tuvo que sortear una 

serie de conflictos internos, producto de malos 

manejos administrativos, descritos por sus ex 

trabajadores a lo largo de parte de las entre-

vistas citadas en este artículo como comu-

nicación personal y que, según aquellos, habrían 

sido las verdaderas causas del cierre.  

 

4.2.1 Un mal negocio 

Desde el año 2000 las ganancias del Hoy 

fueron negativas, a excepción de un corto pe-

riodo entre 2004 y 2006, tal como lo demuestra 

un informe de la Superintendencia de Com-

pañías, elaborado a partir de los balances 

presentados por la propia compañía Edimpres-

Diario Hoy (Superintendencia, s.f., 2014). Ni 

Rafael Correa ni la Ley Orgánica de Comu-

nicación figuraban en el tablero político cuando 

comenzaron a registrarse estas pérdidas.  

 

Tabla 1. Registro de utilidad-pérdida de las actividades 
económicas del diario Hoy 

AÑO 
UTILIDAD / PÉRDIDA DEL 
EJERCICIO 
VALORES USD 

2000 -867.127,88 

2001 -589.966,78 

2002 -497.071,37 

2003 -25.654,25 

2004 80.320,93 

2005 164.711,52 

2006 33.942,06 

2007 -133.756,63 

2008 -193.661,07 

2009 -894.228,72 

2010 -325.947,38 

2011 -1.289.713,78 

2012 -1.368.205,32 

2013 -4.215.753,35 

Fuente: Datos publicados por la Superintendencia de 
Compañías y Valores bajo la Resolución N° SCV-IRQ-DRASD-
SD-14 (2014). 

Como se observa en la tabla anterior, el año 

2012 registra pérdidas acumuladas de 

$1’368.205,32, cifra que supera el 50% del 

capital y reservas de la compañía, mientras el 

2013 el incremento de pérdidas alcanza 

$4’215.753,35. Ante ello, la propia junta direc-

tiva reunida el 4 de agosto de 2014 resolvió la 



ARTÍCULOS 

© 2018. Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo, 8, 81-91 ISSN e2386-3730 86 

F
ern

an
d

o
 C

asad
o

 G
u

tiérrez; R
eb

eca Sán
ch

ez F
igu

era 
F

ern
an

d
o

 C
asad

o
 G

u
tiérrez; R

eb
eca Sán

ch
ez F

igu
era 

“disolución voluntaria y anticipada” de la com-

pañía Edimpres-Diario Hoy, en escritura pública 

otorgada ante la Notaría Segunda del Distrito 

Metropolitano de Quito el 8 de agosto de 2014 y 

sometida a la aprobación de la Superinten-

dencia de Compañías el 11 de agosto del mismo 

año. No obstante, el 20 de agosto, la Dirección 

Regional de Actos Societarios y Disolución reco-

mendó que se negara esta disolución voluntaria 

y anticipada y se declarara su “disolución de 

oficio”. 

Al conversar sobre las causas del cierre, la 

investigadora y ex editora del Hoy, María Elena 

Verdezoto reconoce que “había una campaña 

del gobierno para que el diario cierre”; no obs-

tante, esto representaría “el 2% de la causa del 

cierre, el 98% mala administración, tampoco 

vamos a culpar al gobierno de la crisis, de cómo 

manejaron la empresa”, agrega (Comunicación 

personal, 12 de abril de 2016).   

El propio José Hernández, incorporado al 

diario bajo un cargo especial de director adjunto 

y mano derecha de Jaime Mantilla para tratar 

reflotar el diario Hoy y darle un cambio en el 

enfoque de las noticias, reconoce que la situa-

ción económica del diario era muy compleja y 

aclara que “no es que fue el gobierno el que 

cerró el periódico, pero el gobierno lo que no 

dejó es que se crearan las condiciones para que 

ese periódico tuviera una segunda oportunidad, 

que se la merecía” (Comunicación personal, 6 

de junio de 2016). 

Mientras, el ex director del diario Jaime Man-

tilla endosa toda la responsabilidad del cierre al 

gobierno, coincidiendo con Hernández en que 

este último habría impedido el proceso de 

recapitalización y el acceso a publicidad, no solo 

la estatal sino aquella de sectores privados que 

hicieron negocios con el Estado y a los que 

habría presionado para que retiraran sus pautas 

publicitarias (Comunicación personal, 20 de 

mayo de  2016). 

Pese a tales acusaciones, no son pocos los 

trabajadores que contradicen los argumentos de 

su ex patrono Mantilla y atribuyen la desa-

parición del diario a un desacertado manejo 

económico. Jaime Paredes, quien se incorporó a 

la nómina del Hoy como auxiliar de diseño a los 

quince días de su fundación, narra cómo el 

gringo Mantilla, inspirado en el modelo multi-

media de O Globo de Brasil, fue lanzando una 

serie de compañías como Edisatélite, periódicos 

de distribución gratuita, canales de televisión y 

radio, entre otros, mientras Edimpres, la empre-

sa matriz se empobrecía y dejaba de cumplir con 

sus compromisos patronales. 

La creación de periódicos de distribución 

gratuita como el Metro en Quito, Guayaquil y 

Cuenca sería un caso concreto de desacierto ad-

ministrativo, ya que habría provocado la pérdida 

de lectores del Hoy, así como de sus anun-

ciantes (J. Paredes, comunicación personal, 11 

de abril de 2016), además de los préstamos y 

contratos de publicidad prepagos con entidades 

bancarias y otras sociedades, que maquillaban 

temporalmente el problema de liquidez sin 

resolver la crisis de fondo.  

Igualmente desacertada, habría sido la idea 

de asumir al Hoy como un diario elitista, 

pensado para las clases altas y no para el 

pueblo, lo que inevitablemente causó efectos 

negativos en términos de pérdida de lectores. 

Según Luís Morán, ex ejecutivo de ventas del 

diario: 

[…] él [Jaime Mantilla] nos hizo creer y él también 

se creyó ser muy elitista. Decía el Hoy no es La 

Hora, el Hoy no es El Comercio, El Comercio llega 

a todos los segmentos. El Hoy llega a la clase alta, 

el Hoy llega a altos ejecutivos, el Hoy tiene que 

llegar a gerentes de bancos, gerentes de 

empresas, o sea el Hoy no era para vender en la 

calle, el Hoy no era para el pueblo. Entonces yo 

creo que fue otra equivocación esa. Después, en 

lo que se dieron cuenta quisieron enmendar 

haciendo reportajes de la ciudad, haciendo 

reportajes de los barrios, creo que se quisieron 

meter en el pueblo pero ya fue demasiado tarde 

[…] (Comunicación personal, 11 de abril de 2016).  

Otro elemento clave habría sido la inca-

pacidad de Mantilla de interpretar el panorama 

recesivo de la prensa escrita como conse-

cuencia de la migración de las audiencias a las 

plataformas digitales y de las crisis globales del 

capitalismo, tesis en la que coinciden diversos 

periodistas y otros actores del ámbito de la 

comunicación al evaluar las causas del quiebre. 

Hernán Reyes, ex vocal del Consejo de Regu-

lación de la Información (Cordicom) y académico 

en la Universidad Andina Simón Bolívar, explica 

que a mediados de la década pasada ya se 

apreciaban los efectos negativos del fenómeno 

de la migración hacia la prensa digital, por tanto, 

sería un error atribuir la crisis de la prensa 

escrita a normativas como la Ley Orgánica de 

Comunicación (Comunicación personal, 2 de 

septiembre de 2015). 

A la par de estos factores endógenos, la Ley 

Orgánica de Comunicación tuvo un margen de 

influencia en la situación económica del diario al 

incidir en el modelo de negocios y estructura de 

las empresas de la comunicación prohibiendo la 

participación del sector financiero “con el obje-

tivo de que no haya lo que ya vivimos en los 



ARTÍCULOS 

© 2018. Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo, 8, 81-91, ISSN e2386-3730  87 

M
ed

io
s d

e co
m

u
n

icació
n

 y
 co

n
flicto

: cierre d
el d

iario
 ecu

ato
rian

o
 

noventa y 2000, que los banqueros compraban 

medios e imponían su agenda” (O. Pérez, comu-

nicación personal, 14 de septiembre de 2015). 

El diario Hoy junto a otros medios como Tele-

amazonas, El Universo, El Comercio y La Hora 

sintieron más de cerca el impacto de esta 

normativa, ante la imposibilidad de continuar 

percibiendo recursos del sector bancario. Caso 

contrario, empresas como Ecuavisa, cuyos ingre-

sos provienen del propio sector de la comuni-

cación (Comunicación personal, 14 de septiem-

bre  de 2015).  

La sumatoria de estos factores fue mer-

mando progresivamente el tiraje del rotativo 

hasta situarse, según el propio Jaime Mantilla, 

en 16 mil ejemplares en los momentos previos 

al cierre. Como consecuencia, al mismo tiempo 

que el diario Hoy iba cayendo en una crisis finan-

ciera, desarrollaba una mayor dependencia de 

los publicistas privados (O. Ospina, comuni-

cación personal, 12 de mayo de 2016). 

 

4.2.2 Los oscuros manejos del diario Hoy 

A los elementos anteriormente mencionados 

se suma una serie de irregularidades denun-

ciadas por los 204 ex trabajadores perjudicados 

tras la liquidación de Edimpres-Diario Hoy, pre-

sentadas como las verdaderas causas de la 

quiebra. Son éstas: el endeudamiento agresivo 

con el Banco Pichincha; la dación en pago del 

terreno y el edificio de Edimpres-Diario Hoy al 

mismo banco; presuntas sub declaraciones de 

salarios de altos ejecutivos al IESS; la “sospe-

chosa” cesión de acciones para evitar responsa-

bilidades legales de algunos gerentes a Jaime 

Mantilla -y viceversa- poco antes de la liquida-

ción, entre otras. 

Documentos que reposan en la Notaría 

Segunda del Cantón de Quito y las declaraciones 

de los propios ex trabajadores del Hoy demues-

tran que la empresa Edimpres-Diario Hoy llegó a 

adeudar al Banco Pichincha la suma de 

$6.253.931,54, en préstamos concedidos des-

de el 2011 hasta el 2014 y que oscilan entre 

$50.000 y la escandalosa suma de $1.800.000, 

el último de ellos extrañamente poco antes de la 

liquidación del diario, el 7 de enero del 2014, 

por un monto de $1.217.932,00,  (L. Morán, co-

municación personal, 11 de abril de 2016).  

En el mismo pliego, fechado el 10 de enero 

de 2014, la empresa se declara incapaz de 

pagar las deudas contraídas: “Editores e Impre-

sores Edimpres S.A., no puede cancelar las 

obligaciones adeudadas a Pichincha Sistemas 

Acovi C.A.”. Por tanto, su directiva resuelve ena-

jenar los bienes inmuebles o su entrega en 

dación de pago, en la misma junta general 

extraordinaria de accionistas en la que su 

presidente Mantilla reconoce la “falta de liquidez 

que ha venido soportando la empresa durante 

los últimos años, lo que la pone según su critero, 

en serios problemas de supervivencia” (Edim-

pres, 15 noviembre de 2013). Así, el 10 de 

enero del año siguiente, la Junta General del 

Pichincha acepta por unanimidad la propuesta 

de dación en pago de Edimpres y varios inmue-

bles de su propiedad con el propósito de 

cancelar la deuda de $6.253.931,54. Estos son: 

“un departamento en la Floresta, avaluado en $ 

111.400; el local en el Centro Comercial Unicor-

nio II, de $ 71.350,27; otro en el Centro Comer-

cial Plaza del Valle, de $ 38.611,68; y las 

instalaciones del rotativo subdivididas en 3 

terrenos de $ 1’083.476,13, $ 4’160.807,24 y 

$ 788.285,35” (El telégrafo, 27 de julio de 

2015), en detrimento de los derechos de los 

trabajadores de la empresa.  

Para la superintendenta de compañías, Suad 

Manssur, se inició “un proceso de una acción de 

protección pero ya fue demasiado tarde”. La 

compañía tenía una serie de deudas con el 

Banco Pichincha que se saldaron enajenando 

los bienes más rentables, los inmuebles, lo que 

según Manssur no fueron acciones ilegales, aun-

que “puede sospecharse que hubo un 

contubernio [con el Banco Pichincha]” (Comuni-

cación personal, 27 de abril  de 2016). 

Documentos recogidos por los trabajadores 

revelan que los salarios fueron congelados du-

rante doce años, no se pagaron horas extra, 

hubo retrasos sistemáticos en los pagos 

salariales, no se pagaron impuestos ni las apor-

taciones al Instituto Ecuatoriano de Seguridad 

Social (IESS). Incluso pese a que los dividendos 

de préstamos quirográficos o hipotecarios fue-

ron descontados de los salarios de los traba-

jadores, estos siguen en mora, y aunque el 

propio Mantilla ya ha cobrado su cesantía y dis-

fruta de su jubilación, a diferencia de los traba-

jadores. 

Tras revisar los correos internos de la 

empresa, los ex trabajadores detectaron igual-

mente un extraño intercambio de acciones de 

Prodedim3 por parte de Jaime Mantilla y los ex 

gerentes Rubi Torres y Mauricio Miranda. Como 

dato curioso, cabe señalar que era Procedim y 

no Edimpres la que firmaba algunos contratos 

de publicidad con instituciones del Estado, ya 

que esta última se encontraba impedida de 

hacerlo como consecuencia de sus moras con el 



ARTÍCULOS 

© 2018. Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo, 8, 81-91 ISSN e2386-3730 88 

F
ern

an
d

o
 C

asad
o

 G
u

tiérrez; R
eb

eca Sán
ch

ez F
igu

era 
F

ern
an

d
o

 C
asad

o
 G

u
tiérrez; R

eb
eca Sán

ch
ez F

igu
era 

IESS, según las declaraciones de los propios ex 

trabajadores. Mantilla niega también estos seña-

lamientos argumentando que se trata de otra 

mentira en su contra. Sin embargo, los ex 

trabajadores presumen que este aparente inter-

cambio de acciones es un acto de mala fe con el 

único fin de eludir las responsabilidades que, 

como accionistas y ex gerentes, tienen con los 

trabajadores. 

 

4.2.3  Los conflictos internos 

Cuatro años han transcurrido desde que el 

25 de agosto de 2014 la empresa Edimpres-

Diario Hoy cerrara sus puertas por disposición 

de la Superintendencia de Compañías y -al tér-

mino de esta investigación en el 2018- los traba-

jadores afectados continuaban esperando el 

pago de sus liquidaciones por despido intem-

pestivo. De acuerdo a sus denuncias, solo reci-

bieron la cancelación de remuneraciones atra-

sadas y la suma de $662 como anticipo de liqui-

daciones. El incumplimiento de obligaciones 

patronales por parte de la empresa es una 

historia de larga data. Luís Morán, ex ejecutivo 

de ventas, cuenta: “[…] los últimos años estu-

vimos tarde en sueldos, tarde en aportes al IESS 

[…]” (Comunicación personal, 11 de abril de 

2016). 

La página web de la Función Judicial de 

Pichincha muestra que desde el año 2001 se 

llevaron a cabo ocho procesos en los juzgados 

del Trabajo contra Edimpres, cuatro de ellos por 

haberes e indemnizaciones laborales; dos por 

injurias calumniosas; y dos por acción de pro-

tección. Asimismo, entre el 2012 y el 2014, el 

Ministerio de Relaciones Laborales recibió 41 

denuncias en contra de Edimpres vinculadas a 

casos de jubilaciones, desahucios y haberes 

salariales. Por si fuera poco, la compañía regis-

tró en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad 

Social, glosas emitidas por concepto de respon-

sabilidad patronal. El valor de mora patronal 

habría llegado a $31.647 (El ciudadano, 2 de 

julio de 2014).  

Empero, las anomalías de la empresa en el 

ámbito laboral fueron más allá de impagos o 

congelamientos en remuneraciones, falta de 

aportes al seguro social e incumplimiento del 

contrato colectivo y abarcaron igualmente mal-

tratos a los trabajadores por parte de la gerencia 

y mandos medios, que eran utilizados con el 

mismo salario para ejercer funciones en todas 

las filiales del grupo Hoy (Gedimpo, Prodedim, 

Metroecuador, Hoy Tv)4.  

Los ex trabajadores revelaron de forma 

inédita para este trabajo los detalles alrededor 

de algunas de estas irregularidades que se 

produjeron en los últimos tiempos del Hoy. Un 

personaje clave de las historias contadas es 

José Hernández, nombrado director adjunto del 

diario Hoy en el año 2012 y con una larga 

trayectoria en la prensa internacional. Hernán-

dez personificó un momento oscuro dentro del 

diario debido a su comportamiento autocrático y 

tirano (L. Morán, comunicación personal, 11 de 

abril de 2016). Muchos periodistas fueron des-

pedidos o abandonaron el diario durante su ges-

tión (J. Paredes, comunicación personal, 11 de 

abril de 2016).      

José Hernández fue también un personaje 

representativo de los desequilibrados sueldos 

colosales a altos ejecutivos, en contraste con el 

incumplimiento de compromisos laborales con el 

resto de los trabajadores (J. Paredes, comuni-

cación personal, 11 de abril de 2016). 

Desde agosto de 2014, los afectados han 

acudido a diferentes instancias para hacer valer 

sus derechos, pero sus demandas aún no han 

sido respondidas. Según el ente liquidador, 

$5.700.000 se necesitarían para cubrir la tota-

lidad de pagos a los empleados, de los cuales 

3.200.000 corresponden a liquidaciones y 

2.500.000 a la jubilación patronal de 47 em-

pleados. No obstante, esta proyección dista 

mucho de lo que existe en bienes (activos) 

susceptibles de venderse, pues la mayoría de los 

mismos fueron sobrevalorados. Entre los acti-

vos, cuenta solamente el mobiliario y equipos, ya 

que –como se dijo en líneas anteriores- el terre-

no y el edificio del diario fueron entregados al 

Banco Pichincha en dación de pago por las 

deudas contraídas.  

Jaime Mantilla se deslinda de responsabili-

dades bajo el argumento de que el diario ya no 

es parte de su patrimonio y administración. 

Mientras, para los afectados no caben dudas de 

que es Mantilla y no el gobierno el que debe 

responder, tomando en cuenta que es él el 

contratante y no el gobierno y que el gringo con-

tinúa tomando decisiones vinculadas a la em-

presa como la venta de activos (L. Morán, comu-

nicación personal, 11 de abril de 2016; J. Pare-

des, comunicación personal, 11 de abril de 

2016; M. E. Verdezoto, comunicación personal, 

12 de abril de 2016). 

Sin embargo, la superintendenta de compa-

ñías Suad Manssur, explicó que una vez termi-

nado el proceso de liquidación se procedería 

desde el Ministerio del Trabajo, y debido a que la 

ley defiende al trabajador, “a determinar a 



ARTÍCULOS 

© 2018. Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo, 8, 81-91, ISSN e2386-3730  89 

M
ed

io
s d

e co
m

u
n

icació
n

 y
 co

n
flicto

: cierre d
el d

iario
 ecu

ato
rian

o
 

través de una coactiva la responsabilidad de los 

accionistas, que de hecho tienen ellos que pagar 

la deuda, porque la compañía no tiene ya ac-

tivos” (Comunicación personal, 27 de abril de 

2016). La responsabilidad se establecería de 

manera proporcional a su porcentaje de accio-

nes en la compañía. 

 

4.2.4 La indiferencia de los medios privados 

y gremios de la comunicación 

Los medios privados guardan un silencio 

absoluto en torno a la situación de los ex 

trabajadores del Hoy. Los periodistas y traba-

jadores de la comunicación desempleados ob-

servan cómo sus colegas les han dado la 

espalda mientras sus derechos son vulnerados 

por el patrón.  

Igualmente ocurre con los grandes gremios 

de la comunicación como la Sociedad Interame-

ricana de Prensa (SIP), la Asociación de Editores 

de Periódicos (AEDEP), la Unión Nacional de 

Periodistas (UNP) o Fundamedios, organiza-

ciones que tampoco han levantado su voz en 

relación a este tema. Para los afectados no es 

muy difícil identificar la causa del silencio: “los 

medios en el Ecuador pertenecen a un club de 

amigos que se guardan las espaldas”, dice de 

manera concluyente María Elena Verdezoto 

(Comunicación personal, 12 de abril de 2016). 

Para Nelson Silva, la razón de ser de SIP es la 

defensa del círculo de empresarios de la 

comunicación, no de los periodistas, ni de los 

trabajadores de la comunicación en general 

(Comunicación personal, 22 de abril de 2016). 

¿Cómo podría dicha entidad ir en contra de 

quien fuera uno de sus presidentes, Jaime Man-

tilla, para salir en defensa de los trabajadores?, 

la misma pregunta es válida para la Asociación 

de Editores de Periódicos, de la que fuera 

también presidente. 

“Así pasa con Fundamedios, ellos repre-

sentan a los medios, ellos no van a defender al 

trabajador de los medios, ellos van a defender lo 

que es la existencia del medio”, afirma por su 

parte Carlos Rabascall (Comunicación personal, 

8 de mayo de 2016). Al preguntarle sobre su 

aparente inacción en el caso de los ex traba-

jadores del Hoy, el presidente de la orga-

nización, César Ricaurte contestó que la misma 

no tendría estatutariamente funciones en dicho 

ámbito, aunque afirmó haber estado siempre del 

lado de los trabajadores: 

Nosotros nunca nos hemos metido en conflictos 

laborales, no es parte de nuestro mandato como 

organización, lo que sí nosotros dijimos desde el 

inicio -y hay comunicados que emitimos al 

respecto-, tomamos posición muy claramente pi-

diendo que se respeten los derechos de los 

trabajadores. (Comunicación personal, 24 de 

mayo de 2016). 

Entre los comunicados que Ricaurte alega 

fueron emitidos en relación al diario, destaca el 

“Pronunciamiento de Fundamedios frente al 

cierre de diario Hoy”5. El texto de tres párrafos 

expresa: “Nuestra solidaridad con los periodistas 

y articulistas de Diario Hoy que al suspenderse 

la publicación de todas las ediciones, han sido 

víctimas de un doloroso acto de censura 

estatal”. Pese a expresar su solidaridad con los 

trabajadores, Fundamedios endosa la responsa-

bilidad del cierre a la “censura estatal”, algo que 

no expresa el sentir de los trabajadores de 

acuerdo a las entrevistas realizadas, y que pasa 

por alto las falencias administrativas del ex pre-

sidente de la SIP,  Jaime Mantilla.  

El sesgo de esta organización es notorio, 

pero además viola lo que el propio comunicado 

exige: “este doloroso episodio, no debe ser uti-

lizado políticamente”, ya que precisamente Fun-

damedios usó políticamente el cierre del diario 

Hoy.  

 

5.  CONCLUSIONES 

Partiendo de los postulados de la sociología 

del conflicto, podemos afirmar que el diario Hoy 

fue un actor político involucrado en conflictos 

externos e internos. Por una parte, tuvo una 

participación protagónica en conflictos con go-

biernos como el de León Febres-Cordero (dé-

cada de los ochenta) y, principalmente, con el 

gobierno de Rafael Correa (principios de siglo 

XXI), donde nuevamente adoptó una postura po-

lítica de oposición, aunque de mayor belige-

rancia, sacrificando la calidad de su trabajo 

periodístico. Al mismo tiempo tuvo que sortear 

permanentes conflictos internos producto de 

malos manejos administrativos que, según los 

ex trabajadores del diario, habrían sido las ver-

daderas causas del cierre en agosto de 2014.  

Sin ánimo de afirmaciones concluyentes ni 

de cerrar el debate sobre un tema tan im-

portante, vale señalar que los argumentos expre-

sados que relacionan el cierre del Hoy con los 

conflictos entre el gobierno de Correa y dicho 

medio no presentan un sustento sólido más allá 

de las declaraciones del ex director del rotativo y 

Fundamedios. La investigación descarta por 

tanto la dimensión externa que, según Borrat, 



ARTÍCULOS 

© 2018. Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo, 8, 81-91 ISSN e2386-3730 90 

F
ern

an
d

o
 C

asad
o

 G
u

tiérrez; R
eb

eca Sán
ch

ez F
igu

era 
F

ern
an

d
o

 C
asad

o
 G

u
tiérrez; R

eb
eca Sán

ch
ez F

igu
era 

refiere a la participación del periódico en con-

flictos con otros actores sociales -en este caso el 

gobierno-, como determinante en el cierre del 

diario Hoy.  

En relación directa con esta premisa, lo que 

se ha podido comprobar a través de los resul-

tados de nuestro estudio es que pese a las 

innovaciones introducidas en el mundo perio-

dístico ecuatoriano por el diario Hoy, los mane-

jos económicos fueron poco exitosos. La crisis 

económica golpeó en repetidas ocasiones a esta 

empresa, lo que aunado a malos manejos e 

inversiones llevó irremisiblemente a su clausura. 

Nuestra conclusión, por tanto, es que desde la 

perspectiva ‘medios de comunicación-conflictos 

de poder’, habría sido la dimensión calificada 

como interna y entendida como situaciones con-

flictivas al interior del diario Hoy, la que prin-

cipalmente derivó en la desaparición del diario y 

el resto del grupo de medios a cargo de Jaime 

Mantilla. 

Existen además indicios de que los últimos 

manejos del diario, como la enajenación del in-

mueble y el terreno donde estaba ubicado, se 

realizaron con premeditación para cumplir las 

obligaciones con el Banco Pichincha y dejar a los 

trabajadores en una situación de indefensión de 

sus derechos laborales. Estas continúan siendo 

investigadas por las Superintendencias de Com-

pañías y Bancos, que ha supuesto una compleja 

y lenta indagación que lleva años en curso y que 

hasta el momento no presenta visos de ser 

solucionada. 

 

NOTAS 

1 Sustentado en las voces de los trabajadores del diario, 

autoridades y académicos involucrados en los hechos que se 

detallan, este trabajo  deviene de una investigación 

periodística previa de sus autores, Fernando Casado y 

Rebeca Sánchez, en 2017 para CIESPAL intitulada “La 

Comunicación en tiempos de la Revolución Ciudadana: 

hablan los periodistas”. Esta versión actual se enfoca en el 

debate sobre el rol de los medios en la construcción del 

escenario político y la generación de conflictos. 

2 Jaime Mantilla, ex director del Hoy; Hernán Reyes, 

académico de la UASB; Orlando Pérez, ex director de El 

Telégrafo; Luis Morán, ex ejecutivo de ventas del Hoy; Jaime 

Paredes, ex diseñador gráfico del Hoy; María Elena 

Verdezoto, ex editora del Hoy; Omar Ospina, ex editor del 

Hoy; Nelson Silva, ex editor del Hoy; Janeth Hinostroza, 

presentadora de Teleamazonas; Carlos Rabascall, ex 

presentador en Ecuador TV; Marlon Puertas, ex jefe de 

redacción del Hoy; Roberto Aguilar, ex editor del Hoy; César 

Ricaurte, presidente de Fundamedios; José Hernández, ex 

director adjunto del Hoy; Suad Manssur, superintendenta de 

Compañías. 

3 Empresa que brindaba servicios adicionales a Edim-

pres, como la fabricación de carátulas de revistas. 

4 Así consta en un comunicado dirigido a la Super-

intendencia de Compañías el 7 de agosto de 2014 –en 

pleno trámite de disolución de Edimpres-Hoy-, con motivo de 

la solicitud de nombramiento de un liquidador 

independiente. 

5 Para mayor información consultar: 

http://www.fundamedios.org/pronunciamiento-de-

fundamedios-frente-al-cierre-de-diario-hoy/ 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 

 Arcotel. (2014). Informe Definitivo de la Comisión 
de Auditoría de Frecuencias de Arcotel. 
Recuperado de http://www.arcotel.gob.ec/wp-
content/uploads/downloads/2014/08/Informe-
Comisi%C3%B3n-Frecuencias-SECCI%C3%93N-
1.pdf 

 Bereciartu, G. (1989). Medios de información y 
poder: el control de los flujos de información. 
Revista Española de Investigaciones Sociológicas-
Reis, 91-115. DOI: 10.2307/40183463 

 Borrat, H. (1989). El periódico, actor del sistema 
político. Análisis, 67-80. Recuperado de 
https://comycult.files.wordpress.com/2013/06/b
orrat-el-peric3b3dico-actor-del-sistema-
polc3adtico.pdf 

 Califano, B. (2015). Los medios de comunicación, 
las noticias y su influencia en el sistema político. 
Revista Mexicana de Opinión Pública, 61-78. DOI: 
https://doi.org/10.1016/j.rmop.2015.02.001 

 Casado F. y Sánchez R. (2017). La Comunicación en 
tiempos de la Revolución Ciudadana: hablan los 
periodistas. Quito, Ecuador: CIESPAL. 

 Diario Hoy empezó a endeudarse con Banco 
Pichincha desde 2011. (27 de julio de 2015). El 
Telégrafo. Recuperado 
de: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/infor
macion-general/1/diario-hoy-empezo-a-
endeudarse-con-banco-pichincha-desde-2011 

 Diario Hoy registra glosas patronales, juicios 
laborales y pérdidas económicas. (2 de julio de 
2014). El Ciudadano. Recuperado 
de: http://www.elciudadano.gob.ec/diario-hoy-
registra-glosas-patronales-juicios-laborales-y-
perdidas-economicas/ 

 Edimpres (15 de noviembre de 2013)  
Convocatoria a junta general extraordinaria de 
accionistas. Quito, Ecuador. 

 Fundamedios. (26 de agosto de 2014). 
Pronunciamiento de Fundamedios frente al cierre 
de diario Hoy. Recuperado de 
http://www.fundamedios.org/pronunciamiento-
de-fundamedios-frente-al-cierre-de-diario-hoy/ 

http://www.fundamedios.org/pronunciamiento-de-fundamedios-frente-al-cierre-de-diario-hoy/
http://www.fundamedios.org/pronunciamiento-de-fundamedios-frente-al-cierre-de-diario-hoy/
http://www.arcotel.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/08/Informe-Comisi%C3%B3n-Frecuencias-SECCI%C3%93N-1.pdf
http://www.arcotel.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/08/Informe-Comisi%C3%B3n-Frecuencias-SECCI%C3%93N-1.pdf
http://www.arcotel.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/08/Informe-Comisi%C3%B3n-Frecuencias-SECCI%C3%93N-1.pdf
http://www.arcotel.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/08/Informe-Comisi%C3%B3n-Frecuencias-SECCI%C3%93N-1.pdf
http://www.reis.cis.es/REIS/PDF/REIS_048_06.pdf
https://comycult.files.wordpress.com/2013/06/borrat-el-peric3b3dico-actor-del-sistema-polc3adtico.pdf
https://comycult.files.wordpress.com/2013/06/borrat-el-peric3b3dico-actor-del-sistema-polc3adtico.pdf
https://comycult.files.wordpress.com/2013/06/borrat-el-peric3b3dico-actor-del-sistema-polc3adtico.pdf
https://doi.org/10.1016/j.rmop.2015.02.001
http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/informacion-general/1/diario-hoy-empezo-a-endeudarse-con-banco-pichincha-desde-2011
http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/informacion-general/1/diario-hoy-empezo-a-endeudarse-con-banco-pichincha-desde-2011
http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/informacion-general/1/diario-hoy-empezo-a-endeudarse-con-banco-pichincha-desde-2011
http://www.elciudadano.gob.ec/diario-hoy-registra-glosas-patronales-juicios-laborales-y-perdidas-economicas/
http://www.elciudadano.gob.ec/diario-hoy-registra-glosas-patronales-juicios-laborales-y-perdidas-economicas/
http://www.elciudadano.gob.ec/diario-hoy-registra-glosas-patronales-juicios-laborales-y-perdidas-economicas/
http://www.fundamedios.org/pronunciamiento-de-fundamedios-frente-al-cierre-de-diario-hoy/
http://www.fundamedios.org/pronunciamiento-de-fundamedios-frente-al-cierre-de-diario-hoy/


ARTÍCULOS 

© 2018. Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo, 8, 81-91, ISSN e2386-3730  91 

M
ed

io
s d

e co
m

u
n

icació
n

 y
 co

n
flicto

: cierre d
el d

iario
 ecu

ato
rian

o
 

 Jordán, R. y Panchana A. (2010). Los medios de 
Comunicación en Ecuador. Routledge. Recuperado 
de: 
https://rodrigojordan.files.wordpress.com/2010/
05/los-mcs-en-ecuador.pdf 

 Superintendencia de Compañías y Valores (s.f., 
2014). Resolución N° SCV-IRQ-DRASD-SD-14. 
Editores e Impresores EDIMPRES S.A. [versión 
impresa facilitada por los trabajadores del grupo 
Hoy]. 

https://rodrigojordan.files.wordpress.com/2010/05/los-mcs-en-ecuador.pdf
https://rodrigojordan.files.wordpress.com/2010/05/los-mcs-en-ecuador.pdf

