Contido principal do artigo

Millán Brea Castro
Profesor Asociado
España
http://orcid.org/0000-0002-9546-7548
Biografía
Iago Portela-Pino
Department of Health Sciences, Faculty of Health Sciences, Isabel I University, 09003 Burgos, Spain
España
https://orcid.org/0000-0002-4232-2089
Biografía
Myriam Alvariñas-Villaverde
Universidad de Vigo
España
https://orcid.org/0000-0003-2768-269X
Biografía
No 31 (2021): Alfabetización en saúde na escola e na comunidade, Traballos por invitación
DOI https://doi.org/10.15304/ie.31.7747
Recibido: 03-06-2021 Aceptado: 06-10-2021 Publicado: 02-12-2021
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Resumo

Las habilidades de alfabetización en salud se han convertido en un activo importante para mantener o mejorar nuestra salud. Los monitores de tiempo libre son agentes de salud que deben estar formados para transmitir este tipo de conocimientos.


El objetivo del estudio ha sido determinar el nivel de alfabetización en salud de los monitores de tiempo libre y su relación con variables socio demográficas.


Entre los principales resultados hemos encontrado un bajo nivel de alfabetización en salud de los monitores. Los hombres tienen un mayor nivel en la dimensión promoción de la salud, así como la capacidad para tomar decisiones sobre factores de riesgo relacionados con la salud. En los casados la capacidad es mayor en atención y cuidado de la salud y para entender información relacionada con la salud y comprender su significado. Los monitores que tienen vinculación profesional o formativa con el ámbito sanitario alcanzan una mayor puntuación en AS. Curiosamente la subdimensión acceder a la atención y cuidado en salud es mayor en el ámbito semirural que en el rural e incluso en el urbano y los monitores con estudios más bajos tienen mayor nivel de promoción de la salud y en las capacidades para procesar o evaluar la atención y cuidado de la salud. Los que tienen mayores ingresos tienen mayores niveles de AS en atención entender, atención procesar, promoción entender


Sería importante modificar los programas formativos de este colectivo para facilitar la consolidación de conocimientos y hábitos saludables.

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