El presente documento muestra los resultados del estudio de pertinencia para la carrera de negocios internacionales en modalidad en línea de la Universidad de Otavalo-Ecuador en 2020. El trabajo tuvo como objetivo determinar cuán pertinente es la propuesta en el contexto actual para la sociedad ecuatoriana. Para ello, se desarrolló una metodología basada en 4 componentes clave: necesidades y problemáticas de los negocios internacionales, tendencias de desarrollo en relación con la evolución de la problemática identificada, articulación de la propuesta con la problemática identificada, los objetivos, metas y políticas de los cuerpos normativos del país; y el estudio de mercado. Se demuestra que el escenario actual es el propicio para incursionar con programas innovadores en modalidad en línea, que existe una alta demanda de personas que requieren la profesionalización en negocios internacionales y a la vez una baja oferta en modalidad en línea de programas similares.
This document shows the results of the study of relevance carried out at the Ecuador level for the International Business career, in online modality, at Otavalo University in 2020. The objective of this paper was to determine how pertinent this career is for the Ecuadorian society in the current context. The methodology was based on 4 key elements: necessities and problems of international business, development trends in relation to the evolution of the identified problem, articulation of the educational proposal with the identified problem, with the objectives, goals and policies of the normative bodies in Ecuador and the market study for the proposal. It is demonstrated that the current scenario is conducive to venturing into innovative programs in online mode, that there is a high demand for people who require professionalization in international business and, at the same time, a low offer in online mode of similar programs.
El concepto de pertinencia educativa ha evolucionado vertiginosamente. Este ha ido avanzando desde una visión economicista de la oferta formativa a nivel superior para su tecnificación y aporte a la economía hasta una visión más humanista y complementaria que involucra una estrecha vinculación con la calidad, la equidad, la responsabilidad social (
Desde inicios del siglo XXI, se consideró a la pertinencia como un concepto inclusivo que involucraba calidad e internacionalización, términos que han delineado la base teórica del estudio. Para lograr y mantener la calidad de la educación superior, son importantes la selección esmerada del personal y su perfeccionamiento constante, la promoción de planes de estudios adecuados, programas que faciliten la movilidad de profesores y estudiantes y el uso de las nuevas tecnologías, sin perder de vista la referencia a lo social y al bien común (
En Ecuador, la educación superior ha publicado nuevas directrices, lo que ha significado que las Instituciones de Educación Superior (IES) transformen sus procesos educativos, “generando nuevas estrategias, que superen tanto los desafíos locales como las demandas del siglo XXI” (
Se ha planteado una metodología mixta basada en la recolección de información en 4 componentes clave: necesidades y problemáticas de los negocios internacionales, tendencias de desarrollo en relación con la evolución de la problemática identificada, articulación de la propuesta educativa de la Universidad de Otavalo con la problemática identificada, con los objetivos, metas y políticas de los cuerpos normativos relacionados y el análisis de la oferta de carreras similares, así como de la demanda estudiantil y de la demanda ocupacional en Ecuador (el cual se basa en la opinión de los empleadores).
Se lleva a cabo en primera instancia una revisión bibliográfica de fuentes secundarias de instituciones oficiales a nivel internacional y nacional respecto a la conceptualización actualizada del término pertinencia en el sector educativa; destacan la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CESPAL), la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), el Consejo de Educación Superior (CES), el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior (CACES), Secretaría Técnica Planifica Ecuador y otras relacionadas a la facilitación y fomento de los negocios internacionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (PROECUADOR). Sus estudios se han revisado con el fin de describir el contexto normativo en el que se plantea la propuesta y relacionarlo con el desempeño productivo y las variables de pertinencia de la carrera de negocios internacionales definidas para su respectivo análisis.
Posteriormente, se aplican instrumentos de levantamiento de información (encuestas) que sirvieron como fuentes primarias para el análisis de la oferta académica existente, y de la demanda actual. Este último rubro incluyó una revisión del mercado potencial y de los empleadores para la determinación de los escenarios reales en donde se podrían desempeñar los estudiantes graduados de la carrera de negocios internacionales, modalidad en línea, de la Universidad de Otavalo. En total se han planteado levantar 1839 encuestas en respaldo del estudio, las cuales están divididas en 4 fases: 675 encuestas destinadas a propietarios de negocios en las provincias de Pichincha, Imbabura y Carchi, principales lugares de impacto de la actividad educativa de la universidad objeto de estudio; 584 encuestas a bachilleres de colegios públicos y privados de los mismos sitios; 358 propietarios de empresas de actividades relacionadas con el comercio y los negocios internacionales; y 222 encuestas a personas económicamente activas entre 18 y 44 años que no han podido obtener su título universitario.
El nuevo orden económico mundial, las constantes crisis del sistema financiero, y la crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19, han desencadenado transformaciones en el desempeño de las economías y en las problemáticas respecto de diversas áreas, de las que no se exceptúa los negocios internacionales. Dichas transformaciones han reconfigurado el contexto global de los negocios en 2020, un año convulsionado y marcado por una caída de la economía mundial que ha venido respaldada por una amenaza de pérdida de legitimidad de las instituciones internacionales que ha contrapuesto políticas comerciales de países desarrollados, emergentes y en desarrollo. Por efectos globales del coronavirus, la caída de las bolsas y la baja en el precio de las materias primas, se sumó la caída del petróleo, el pánico ha contagiado a los mercados (
Capacitación y formación profesional en el ámbito de los negocios electrónicos, a través de un entendimiento del nuevo orden mundial, el contexto de crisis económica, financiera y sanitaria. Alternativas sostenibles de empleo y de inserción laborar en un escenario de caída del empleo formal y de la quiebra de empresas.
Acelerada transformación digital para la generación de negocios digitales. Alta oferta de capacitación empírica de los negocios, no científica. Diferenciación en el desarrollo económico de los países. Se han incrementado las brechas económicas entre países. Escaso empleo por la baja formación profesional y académica en el área de los negocios. Sobreoferta de bienes, y escasa transformación de la matriz de producción de los países en desarrollo.
Ofrecer una oferta académica de formación profesional que permita identificar las características del nuevo orden mundial y la relación comercial entre los actores comerciales a nivel mundial. Fomentar la investigación y la innovación empresarial a través de proyectos académicos que permitan a la sociedad hacer frente al empirismo de hacer negocios y mejorar la integración regional a través de la interculturalidad y fomento al comercio. Impulsar la formación de talento humano en el área de negocios internacionales para la internacionalización.
El crecimiento del empleo en los países de altos ingresos se produjo a costa de reducir el crecimiento de la productividad laboral, ya que los puestos de trabajo se crearon principalmente en el sector de los servicios, en el que el valor añadido medio por trabajador es relativamente bajo. Por el contrario, países de ingresos medios que han sufrido crisis económicas, en los últimos años, mantienen tasas de desempleo elevadas; es poco probable que vuelvan a lograr un fuerte crecimiento del empleo en el futuro próximo, en vista de las perspectivas poco prometedoras principalmente para los países en desarrollo en el contexto de la economía mundial de la que Ecuador forma parte (
Generar conocimiento y experticia pertinente en negocios internacionales para el mejoramiento de la comercialización de bienes y servicios de la pequeña y grande empresa de manera efectiva.
La venta de productos primarios con limitado valor agregado a precios poco rentables por parte de pequeños, medianos y grandes productores a empresas y exportadores que hacen de intermediarios con escaso conocimiento de negocios en mercados extranjeros que generan pérdidas en el largo plazo.
Impulsar la formación de profesionales en el área de negocios internacionales, que ayude a superar los problemas de producción, comercialización, y distribución de productos ecuatorianos no tradicionales a nivel internacional en el mediano y largo plazo.
Ampliar a la oferta exportable de productos no petroleros de las MIPYMES y de organizaciones societarias del sector de Economía Popular y Solidaria (EPS).
La producción de las MIPYMES y de las organizaciones societarias del sector de EPS para ser enviadas al mercado internacional por terceros con marcas personalizadas.
Incrementar a la oferta exportable de bienes y servicios del Ecuador, la producción de las MIPYMES y de organizaciones societarias del sector de EPS.
Si bien, el país se mantiene en el siglo XXI en un modelo exportador de commodities donde resaltan los sectores clásicos como el minero, el petrolero, el camaronero y bananero, se pretende atender con esta propuesta la problemática relacionada con los sectores históricamente desatendidos y no tradicionales, que genera empleo y desarrollo económico en los pequeños mercados laborales del país y específicamente de las provincias de Pichincha, Imbabura y Carchi. En este sentido, los sectores descritos anteriormente presentan circunstancias que determinan la urgencia de replantear el diseño de la estructura curricular de una carrera en negocios internacionales, a la que se debe incorporar los fundamentos de la complejidad sistémica en el proceso, potenciando el campo de la investigación, vinculación y prácticas pre profesionales de forma en que se vayan planteado alternativas de solución a las problemáticas identificadas en función de los nodos reconocidos y del Plan Nacional de Desarrollo.
La primera tendencia transversal de desarrollo relacionada con los negocios internacionales es la globalización. Un proceso de unificación de criterios y formas de trabajo en torno a la digitalización de los negocios y la innovación en los procesos. La globalización en su era tecnológica ha requerido una adaptación cada vez más rápida de las personas y sus perfiles profesionales para hacer frente a los desafíos administrativos y comerciales. En este sentido, la carrera de negocios internacionales se inserta en las tendencias previstas por la Organización Mundial del Comercio (2015) que resalta las habilidades a desarrollar por los profesionales del área en función del comportamiento del mercado, ahora relacionadas con la negociación de prácticas de Comercio Sur-Sur, comercio convencional y emprendimientos con valor agregado bajo el componente del e-commerce.
La segunda gran tendencia del desarrollo es la integración mundial y regional en América Latina, la cual se está consolidando de tal forma en que el Estado ecuatoriano deba contar con los escenarios suficientes para incrementar sus relaciones comerciales internacionales y no cerrarse al proceso integracionista. Antiguas y recientes negociaciones con países tradicionales como Estados Unidos y la Unión Europea se han fortalecido por el gobierno de Lenin Moreno y Guillermo Lasso. Adicionalmente, no se ha dejado de lado los procesos de negociación iniciado con países y bloques no tradicionales para Ecuador como Turquía, Guatemala, China, Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), y Alianza del Pacífico. Esta última como prioridad del Ecuador por su pragmatismo comercial y alejamiento de modelos ideologizados (
La política económica del libre comercio en Ecuador tiene por objetivo eliminar las barreras de entrada de las importaciones y a su vez promover las exportaciones con el fin de incentivar un flujo de intercambio comercial sin restricciones (
La actualidad de los países en desarrollo, entre ellos Ecuador, está marcada por una dependencia en la venta internacional de commodities en el mediano y largo plazo, así como por un creciente dinamismo de los organismos de fomento de las exportaciones e inversiones para productos innovadores en un contexto de virtualidad. El objetivo del Estado ecuatoriano se ha centrado en generar mayor valor agregado de sus productos y servicios en el marco de la construcción de una sociedad enfocada al conocimiento y el impulso de la transformación productiva desde el enfoque de cambio del patrón de especialización. Esta visión se presenta en coherencia con las tendencias globales de desarrollo económico y los campos de acción en los que el perfil del profesional puede aportar de acuerdo con las áreas académicas de los negocios internacionales principales y vigentes (ver
1
Comercio Internacional
La digitalización ha implicado una innovación en los procesos operativos del comercio.
Comercio exterior, comercio electrónico, simulación de negocios.
2
Relaciones Internacionales
Las problemáticas globales conforman un escenario cambiante y de transformación que a su vez implica volatilidad en los mercados y la ascensión de mercados emergentes, sobre todo del Asia Pacífico.
Relaciones Internacionales, integración económica, negociación internacional e intercultural.
3
Logística Internacional
El mercado actual de transporte internacional se ha desarrollado como una economía de escala que ha abaratado los costos de sus paquetes a un nivel incomparable.
Logística, transporte internacional, operaciones del comercio.
4
Finanzas Internacionales
Los efectos de la coyuntura internacional han provocado una caída en los indicadores bursátiles y financieros.
Finanzas internacionales, inversiones, economía internacional.
5
Administración
Los mercados cada vez más interconectados no solo de forma digital sino también logística demandan innovación administrativa.
Administración de empresas, digitalización de los negocios, incubación de ideas.
A estas tendencias globales descritas, se identifican algunas propias del sector productivo de la Sierra Norte ecuatoriana como: la asociatividad comunitaria, la gestión financiera, a través de la economía popular y solidaria, y la mantención de rasgos culturales familiares sólidos, que buscan manifestarse en los productos a comercializar y en los procesos administrativos. En respuesta a dichas tendencias, la profesionalización en negocios internacionales se centra en el aprovechamiento de las nuevas herramientas teóricas, prácticas, interactivas y cibernéticas para áreas como: el comercio exterior, una temática fundamental en la comprensión teórica de los cambios en el sistema global de comercialización; las relaciones internacionales, un pilar fundamental en el entendimiento de la geopolítica global y el orden mundial en transformación; la logística internacional, responsable del abastecimiento de insumos a las industrias y de productos finales al cliente; las finanzas internacionales, un área enfocada en el análisis de las previsiones financieras y políticas; y la administración de empresas, un eje transversal de la dirección y manejo estratégico de las organizaciones.
La pertinencia de la educación nos remite a la necesidad de que ésta sea significativa para personas de distintos estratos sociales y culturales, y con diferentes capacidades e intereses, de forma que puedan apropiarse de los contenidos de la cultura, mundial y local (
De ahí, que el análisis implique centrarse en conocer la cosmovisión e interés del alumnado en el marco de la normativa vigente, que se fundamenta en 3 cuerpos normativos: la
El sistema de educación superior tiene como finalidad la formación académica y profesional con visión científica y humanista; la investigación científica y tecnológica; la innovación, promoción, desarrollo y difusión de los saberes y las culturas; la construcción de soluciones para los problemas del país, en relación con los objetivos del régimen de desarrollo (p. 169).
El segundo documento, la
el principio de pertinencia consiste en que la educación superior responda a las expectativas y necesidades de la sociedad, a la planificación nacional, y al régimen de desarrollo, a la prospectiva de desarrollo científico, humanístico y tecnológico mundial, y a la diversidad cultural (p. 44).
El tercer documento, el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021, refiere a la pertinencia educativa como la democratización del acceso a mayores oportunidades de participación en la educación superior durante las distintas fases de la vida empresarial como pilar del desarrollo económico y productivo del Ecuador (
En este contexto, se ha ido paulatinamente reconociendo varias modalidades de estudio para la oferta de programas de educación superior. En el año 2015 se emite por parte del Consejo de Educación Superior el Reglamento para carreras y programas académicos en modalidad en línea, a distancia y semipresenciales o de convergencia de medios, el cual, define las diferencias entre las nuevas modalidades de estudio aprobadas, y describe a la educación en línea como la:
modalidad mediada fundamentalmente por el uso de tecnologías interactivas multimedia, y entornos virtuales que organizan la interacción educativa de los actores del proceso educativo, en tiempo real o diferido a través de plataformas informáticas académicas que facultan la labor tutorial, sincrónica y asincrónica (
Los negocios internacionales aparecen como un área de la administración que se ocupa de la planificación y la transformación empresarial hacia la internacionalización. Se entiende como:
el proceso por el cual una empresa participa de la realidad de la globalización, es decir, la forma en que la empresa proyecta sus actividades, total o parcialmente, a un entorno internacional y genera flujos de diversos tipos (comerciales, financieros y de conocimiento) entre distintos países (
La carrera de negocios internacionales de la Universidad de Otavalo en modalidad en línea responde a “la intencionalidad de encarar un proceso de desarrollo que conduzca a un fortalecimiento de la organización, en el que se incorpora nueva tecnología más moderna” (
Lograr que el aprendizaje sea pertinente para todos exige una transformación profunda de las prácticas educativas, transitando desde una pedagogía de la homogeneidad hacia una pedagogía de la diversidad, aprovechando ésta como una oportunidad para enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, y optimizar el desarrollo personal y social (
Es así como a partir de una revisión detallada de los insumos del presente estudio de pertinencia se plantea la misión y la visión de la nueva carrera que pretende alinear sus objetivos, su objeto de estudio y las áreas de desempeño con las metas estipuladas en los cuerpos normativos, instrumentos de planificación y las estrategias sectoriales en Ecuador.
El nuevo
Ecuador proyecta su estructura productiva hacia la superación de la exportación de materias primas, pues esto ha reproducido desigualdades regionales e internacionales en términos de conocimiento, innovación y desarrollo tecnológico. El objetivo del país es formar una economía basada en la prestación de servicios y en la generación de bienes con valor agregado, cimentada en una producción limpia y sustentable, bajo parámetros de justicia social e intergeneracional y que aporte al desarrollo de Ecuador en condiciones de equidad y solidaridad (
La carrera de Negocios Internacionales de la Universidad de Otavalo, en alineación con las políticas 5.2, 5.4, 5.6 y 5.9 del objetivo 5 propenderá a la formación técnica y pertinente de profesionales que respondan a las necesidades identificadas de la sociedad ecuatoriana, con particular énfasis de las 3 provincias de la Sierra Norte ecuatoriana (Pichincha, Imbabura y Carchi).
La propuesta curricular se centra en atender el intercambio internacional de bienes y sobre todo servicios (como las artesanías y el turismo). Los profesionales por tanto buscarán, con pensamiento crítico, dinamizar la economía sumándose a la cadena de valor para mejorar las estructuras societarias ecuatorianas con visión de competitividad interna y externa, lo que permita la satisfacción de la exigente demanda en los mercados internacionales.
5.2. Promover la productividad, competitividad y calidad de los productos nacionales, como también la disponibilidad de servicios conexos y otros insumos, para generar valor agregado y procesos de industrialización en los sectores productivos con enfoque a satisfacer la demanda nacional y de exportación.
Disminuir el índice de concentración de exportaciones no petroleras por producto de 0,1252 a 0,0799 a 2021. Aumentar el valor de las exportaciones no tradicionales de US$ 295 a US$ 375 per cápita a 2021. Mejorar el resultado de la balanza comercial no petrolera a 2021. Incrementar la Inversión Directa del sector productivo en relación al Producto Interno Bruto No Petrolero, en condiciones que garanticen el ingreso de divisas, procesos limpios de producción, transferencia de tecnología y generación de empleo a 2021. Mejorar el Índice de Productividad Nacional a 2021.
5.4. Incrementar la productividad y generación de valor agregado creando incentivos diferenciados al sector productivo, para satisfacer la demanda interna, y diversificar la oferta exportable de manera estratégica.
5.6. Promover la investigación, la formación, la capacitación, el desarrollo y la transferencia tecnológica, la innovación y el emprendimiento, la protección de la propiedad intelectual, para impulsar el cambio de la matriz productiva mediante la vinculación entre el sector público, productivo y las universidades.
5.9. Fortalecer y fomentar la asociatividad, los circuitos alternativos de comercialización, las cadenas productivas, negocios inclusivos y el comercio justo, priorizando la Economía Popular y Solidaria, para consolidar de manera redistributiva y solidaria la estructura productiva del país.
La oferta académica de las universidades en el Ecuador ha pasado por cambios entre 2010 y 2020, en especial a partir del 2015, que se entregó por parte de la Asamblea Nacional el Proyecto de ley de Cierre de Universidades, en respuesta a los resultados del Consejo de Evaluación, Acreditación, y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES) de las evaluaciones desarrolladas entre el 2012 y 2013, que culminó con el cierre de 14 universidades. Se optó por una categorización de las universidades, que conllevó a evaluaciones constantes y a una transformación de la Educación Superior en el Ecuador, enmarcada en responder no solo al contexto nacional sino a considerar estándares de nivel internacional. Dentro de los cambios estructurales de la Educación Superior en el Ecuador, destaca la transformación del CONESUP en la SENESCYT en 2010, por medio de la Ley de Educación aprobada en ese año. El nuevo organismo promueve la internacionalización de la educación superior por medio de becas y reconocimiento de títulos de ecuatorianos que retornan al país, y extranjeros que laboran actualmente en el Ecuador.
Los cambios producidos tienen que ver con la propuesta del modelo de universidad, las misiones de enseñanza e investigación están supeditadas a una tercera misión: la universidad instrumental, productivista y de corte empresarial, funcional al mercado, al Plan Nacional de Desarrollo y al Buen Vivir que es el instrumento del Gobierno Nacional para articular las políticas públicas con la gestión y la inversión pública (
La oferta académica universitaria en el Ecuador presenta un total de 2.159 carreras de tercer nivel, las cuales pueden ser cursadas en instituciones públicas y privadas. Para finales del año 2019, en Ecuador existían 30 universidades y escuelas politécnicas públicas; 26 particulares, 85 institutos superiores técnicos, tecnológicos y conservatorios públicos; y 92 particulares (
En este contexto, se evidencia que la Pontificia Universidad Católica del Ecuador oferta programas de Negocios Internacionales en varias sedes: Manabí, Pichincha, Esmeraldas e Imbabura; la Universidad del Pacífico en: Pichincha y Guayaquil; la Universidad Internacional del Ecuador en: Guayaquil, Loja y Pichincha; y la Universidad Técnica Equinoccial en: Pichincha y Santo Domingo.
1
PUCE
SÍ
Manabí / Pichincha / Esmeradas / Imbabura
9
2
UDLA
SÍ
Pichincha
8
3
Universidad Católica Santiago de Guayaquil (UCSG)
SÍ
Guayas
9
4
Universidad de Guayaquil
SÍ
Guayas
8
5
Universidad Hemisferios
SÍ
Pichincha
8
6
Universidad del Pacifico
SÍ
Guayas / Pichincha
10
7
Universidad Internacional del Ecuador UIDE
SI
SÍ
Guayas / Pichincha / Loja
8
8
Universidad Particular Internacional SEK
SÍ
Pichincha
8
9
Universidad Tecnológica ECOTEC
SÍ
Guayas
9
10
Universidad Tecnológica Equinoccial UTE
SÍ
Pichincha / Santo Domingo
8
La caracterización de este apartado se remite a 3 ejes fundamentales: conocer la demanda de empleadores en general, de los estudiantes de tercer año de bachillerato, y del mercado potencial, circunscrito a personas económicamente activa, con empleo, entre 18 y 44 años, que no hayan obtenido su título profesional. El diagnóstico de la demanda se ha realizado a través de una investigación de campo compuesta por 4 fases, para las que se han diseñado y levantado encuestas, considerando la cercanía geográfica de las poblaciones investigadas pertenecientes a las provincias de Pichincha, Imbabura y Carchi, que componen la Sierra Norte ecuatoriana. Se ha utilizado medios físicos (para el levantamiento de información en la fase 1, 2 y 3) así como medios digitales (para la fase 4).
Los resultados obtenidos de la primera pregunta confirman la hipótesis de que existe una latente necesidad de formación profesional por parte de los empresarios y propietarios de negocios en Pichincha, Imbabura y Carchi. Esta demanda insatisfecha se respalda por un 78% de respuestas afirmativas para programas de grado, lo que representa 526 personas que requieren el servicio. El dato se contrapone ante el 22% de los encuestados (119) que han respondido que requieren formación pero en programas de posgrado (ver
El 46% de los encuestados (310 personas) tienen una inclinación por el modo de estudio semi-presencial, el 31% (209 personas) por la modalidad presencial y un 23% (156) por la en línea. Estos datos reflejan la importancia de la utilización de herramientas virtuales y digitales para responder a un grupo importante de la población que requiere aprovechar los recursos en el estudio no presencial (ver
De las 584 encuestas planificadas, 569 estudiantes contestaron esta pregunta. Se encontró que del total registrado, el 40% (227) de estudiantes encuestados prefiere la modalidad en línea, pues en sus comentarios señalan que esta modalidad les permitiría trabajar y estudiar al mismo tiempo; el 31% (175) tiene preferencia por la modalidad semi-presencial, de igual forma por la versatilidad que ofrece en la disposición del tiempo, mientras que solo un 29% (167) prefiere una educación completamente presencial. Debajo se presenta su elección respecto al programa de estudios dentro del campo amplio de la Administración (ver
A esta pregunta respondieron 467 estudiantes. 117 ignoraron la pregunta (20%), puesto que manifestaron no estar interesados en carreras del área empresarial. Del total levantado, el 37% (172) de los bachilleres encuestados en las provincias de Pichincha, Imbabura y Carchi se inclinan por la carrera de negocios internacionales, la encuentran novedosa y la vinculan con oportunidades de trabajo en el país, así como en mercados internacionales. La carrera de marketing internacional es la segunda más representativa, con una acogida del 26% (121); los porcentajes menores restantes del 16% (75 personas) y el 21% (99) corresponde a las carreras de relaciones internacionales y comercio exterior respectivamente (ver
De las 358 encuestas, 22 personas no respondieron la encuesta, lo que significa un 6,14% del total planificado. De las 336 encuestas respondidas, 23 personas (6,42%) indican que siempre realizan negociaciones internacionales, 78 (21,78%) que las realizan frecuentemente, 84 (23,46%) mencionan que casi nunca realizan actividades de negociación internacional, y 151 (42,17%) entrevistados mencionan que nunca han realizado negociaciones internacionales. En total, 101 personas (28%) de la muestra informa que realiza actividades de relacionamiento internacional con efectos comerciales en la organización, un dato representativo (ver
Se consultó si han tenido alguna dificultad para conseguir profesionales en el área de negocios internacionales. De las 358 encuestas, 25 personas no la respondieron, una cifra igual al 7,69%. En total 333 (93%) respondieron a la pregunta, 170 personas indicaron sí han tenido alguna dificultad, lo que representa el 47,48%, mientras que 163 manifestaron que no, lo que representa el 45,53%. Una mayoría requiere el perfil de profesionales en negocios y no lo encuentra fácilmente (ver
A esta pregunta la ignoraron 23 personas (6,42%). 335 de los 358 planificados encuestar la respondieron. Se consultó si estaría interesado en que su personal que labora en su empresa se forme en el campo de los negocios internacionales, ante lo que se obtuvo que 279 respondieron afirmativamente (77,93%), mientras que 56 respondieron de forma negativa, lo que representa el 15,64% (ver
Esta pregunta fue ignorada por 20 personas (5,58%). 338 de los 358 planificados encuestar la respondieron. Del total levantado, 293 encuestados (81,84%) respondieron que es necesario el conocimiento de la negociación internacional en sus actividades, mientras que 45 personas (15%) dijeron que no era importante conocimientos en esta área, lo que demuestra un claro interés de los empresarios en el perfil profesional del programa (ver
Para la muestra, se han considerado un total de 7.787.896 personas pertenecientes al grupo de la Población Económicamente Activa (PEA) del Ecuador. Con base en el criterio de empleabilidad plena, se segmentó el valor llegando a 3.481.189 (44,7%) personas. Sin embargo, con base en criterio de edad promedio en la que se inicia estudios universitarios, de 18 a 44 años, se obtuvo un universo de 1.573.497 personas. De este número se discriminó por nivel de instrucción utilizando un muestreo estratificado, quienes siendo bachilleres realizan una actividad en el campo profesional del comercio, alojamiento, y transporte, llegando a una muestra de 222 individuos, que conforman un grupo representativo del universo descrito (
La pregunta 1 aborda el interés en profesionalizarse de parte de los encuestados en el campo de la administración y negocios internacionales, mientras que la pregunta 2 cuestiona la intención de seguir un programa de estudio para la titulación de licenciatura en la Universidad de Otavalo en modalidad en línea. La pregunta 3, por su parte busca conocer el aspecto más valorado por el estudiante a la hora de seleccionar una opción académica en la modalidad en línea.
El grupo objetivo segmentado son los bachilleres sin título profesional de entre 18 y 44 años que se encuentran en las provincias de Esmeraldas, Carchi, Sucumbíos, Pichincha, Guayas, Manabí y que están trabajando en los sectores económicos relacionados con el comercio y la administración. En total, se buscó obtener 222 respuestas. Los resultados obtenidos se presentan a continuación.
Del total de las 222 encuestas, se obtuvo respecto de la primera pregunta que un 84% (187 personas) está interesado en cursar el programa de Licenciatura en negocios internacionales en la modalidad en línea en la Universidad de Otavalo. Por otra parte, se demuestra que el 14% (32) no están interesados en hacerlo (ver
De los 222 encuestados, se obtuvo que el 19,36% (43) se inclina por la gerencia de negocios, el 23,87% (53) por el comercio internacional, el 13,96% (31) por las relaciones internacionales, mientras que el 10,81% (24) en finanzas internacionales, así como el 16,21% (36) en negociación internacional, y el 15,76% (35) en marketing internacional. Se observa que la demanda se inclina por las especializaciones en comercio y gerencia de negocios (ver
De la tabla de resultados, se puede observar que de 222 (100%) encuestas aplicadas, el 49% (109) considera importante la flexibilidad del tiempo al momento de preferir la modalidad en línea. El 17,56% (39) valora además de forma importante la utilidad de un entorno virtual, mientras que un 9,90% (22) tienen al rubro de tutor personalizado como una ventaja de la modalidad, Finalmente, tanto el material de estudio como los profesores internacionales representan un 11,71% (26) de las opciones más importantes (ver
Se concluye en términos generales que se ha logrado analizar los 4 componentes clave planificados en el trabajo, en torno a las necesidades y problemáticas de los negocios internacionales, las tendencias de desarrollo vinculadas con la evolución de la problemática identificada, así como con la articulación de la propuesta con los objetivos, metas y políticas de los cuerpos normativos del país y con el estudio de mercado para el programa.
A partir de los resultados obtenidos en el presente estudio, se concluye que el diseño de un programa de negocios internacionales modalidad en línea por parte de la Universidad de Otavalo es altamente pertinente para su implementación en Ecuador en 2020, principalmente debido a que la propuesta puede ayudar a resolver tensiones y problemas relacionados con la gestión de los negocios en las áreas de comercio internacional, relaciones internacionales, logística internacional, finanzas internacionales y administración. Las soluciones planteadas por el programa se centran en la formación de profesionales multidisciplinarios, con conocimiento en producción, comercialización y distribución, con herramientas actuales y digitales que les permitan mejorar el desempeño de las MIPYMES ecuatorianas.
Se concluye que la carrera de negocios internacionales es relevante actualmente frente a las tendencias de desarrollo económico mundial como: la globalización digital de las actividades empresariales, la ascendente integración regional del Ecuador y la apertura comercial e inserción estratégica de los negocios, ante las que demuestra ser útil porque contribuye al mejoramiento del desempeño de las relaciones internacionales, de la actuación política, social y comercial de las pymes ecuatorianas así como en su especialización en productos y servicios donde tienen una mayor potencialidad y efectividad productiva como el sector artesanal y el turismo.
La carrera de negocios internacionales aporta con la consecución de los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo, así como con las directrices del Código Orgánico de la Producción, Comerio Exterior e Inversiones en respeto de los derechos garantizados por la Constitución y la Ley de Educación Superior vigentes.
Se concluye que los avances tecnológicos, el acceso simplificado a la información y la digitalización en la comunicación han transformado el escenario de los procesos mundiales en la educación superior, lo que ha implicado una constante mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje y la adaptación a las modalidades de educación virtual por parte de las instituciones de educación superior, entre ellas las de la Universidad de Otavalo, que con su programa de Licenciatura en negocios internacionales busca ofrecer programas académicos versátiles y adaptados a su entorno.
Se demuestra en el trabajo que la propuesta es pertinente ya que existe una limitada oferta de un producto similar en la modalidad de estudio analizada por parte de otros centros educativos del Ecuador (de los 47 centros de estudio, 9 privados y solo 1 público). Adicionalmente, se identificó una demanda insatisfecha para el programa propuesto en negocios internacionales demostrada por el interés de los estudiantes bachilleres, así como de personas económicamente activas entre 18 y 44 años sin título profesional; en el primer caso, 40% de encuestados está interesado en continuar sus estudios de pregrado en modalidad en línea mientras que en el segundo caso 84%. De este último dato, el 49% prefiere un programa de negocios internacionales en modalidad en línea, porque les permite trabajar y estudiar al mismo tiempo.
Del estudio de mercado se resalta que el 82% de empleadores destacan la importancia de los negocios internacionales para su gestión comercial. De ahí que la propuesta se erija como una oportunidad de desarrollo económico, con un nivel aceptable de empleabilidad en microempresas que requieren la contratación del perfil profesional de negocios internacionales.