Contido principal do artigo

Santiago Núñez Naranjo
Universidad de Otavalo (Ecuador)
Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-0173-9611
Biografía
Marina Soledad De la Torre Altamirano
Universidad de Otavalo (Ecuador)
Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-8374-3453
Biografía
No 31 (2021): Alfabetización en saúde na escola e na comunidade, Artigos
DOI https://doi.org/10.15304/ie.31.7631
Recibido: 13-04-2021 Aceptado: 11-11-2021 Publicado: 02-12-2021
Copyright Como citar

Resumo

El presente documento muestra los resultados del estudio de pertinencia para la carrera de negocios internacionales en modalidad en línea de la Universidad de Otavalo-Ecuador en 2020. El trabajo tuvo como objetivo determinar cuán pertinente es la propuesta en el contexto actual para la sociedad ecuatoriana. Para ello, se desarrolló una metodología basada en 4 componentes clave: necesidades y problemáticas de los negocios internacionales, tendencias de desarrollo en relación con la evolución de la problemática identificada, articulación de la propuesta con la problemática identificada, los objetivos, metas y políticas de los cuerpos normativos del país; y el estudio de mercado. Se demuestra que el escenario actual es el propicio para incursionar con programas innovadores en modalidad en línea, que existe una alta demanda de personas que requieren la profesionalización en negocios internacionales y a la vez una baja oferta en modalidad en línea de programas similares.

Citado por

Detalles do artigo

Citas

Araya, A. (2009). El proceso de internacionalización de empresas. TEC Empresarial. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/43950302_El_Proceso_de_Internacionalizacion_de_Empresas

Banco Mundial (1 de junio de 2020). Global Economic Prospects [Archivo PDF]. World Bank Group. Recuperado de https://www.bancomundial.org/es/publication/global-economic-prospects

Berhein, C. (2011). La educación superior frente a los desafíos contemporáneos [Memorias del evento]. Lección Inaugural del año académico 2011 en la Universidad Centroamericana. Recuperado de https://www.unl.edu.ar/iberoextension/dvd/archivos/panelistas/ponencia_carlos_tunnermann_berheim.pdf

Blanco, R. (29 y 30 de marzo de 2007). Educación de calidad para todos: un asunto de derechos humanos [Memorias del evento]. Documento de discusión sobre políticas educativas en el marco de la II Reunión Intergubernamental del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe.

Bonilla, A. (5 y 6 de junio de 2019). Procesos Educativos y desatinos de la educación superior [Memorias del evento]. Jornadas Repensando la Educación Superior en Ecuador, América Latina y El Caribe: a 100 años de la Reforma Universitaria de Córdoba. CIESPAL-SENESCYT

CEPAL (2020). Encontrar los efectos cada vez mayores del COVID-19 para una reactivación con igualdad: nuevas proyecciones (Informe No. 5). Informe especial sobre la evolución y los efectos de la pandemia del COVID-19 en América Latina y el Caribe, CEPAL. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45782/4/S2000471_es.pdf

Cóndor, V. (2017). Nuevas tendencias de la educación superior. La transformación de la Universidad Ecuatoriana. Revista Universidad y Sociedad, 9(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202017000300022

Código Orgánico de Producción, Comercio e Inversiones (2018), 21 de agosto de 2018 (Ecuador).

Consejo de Educación Superior (12 de junio de 2019). Guía Metodológica para la Presentación de Carreras y Programas [Archivo PDF]. Recuperado de https://www.ces.gob.ec/documentos/RPC-SO-21-No_368-2019.pdf

Consejo de Educación Superior (16 de diciembre de 2015). Reglamento para carreras y programas académicos en modalidad en línea a distancia y semipresenciales o de convergencia de medios [Archivo PDF]. Recuperado de https://www.ucsg.edu.ec/wp-content/uploads/pdf/distancia/reglamento_para_carreras.pdf

Constitución Política del Ecuador (2008), 20 de octubre de 2008 (Ecuador).

El Universo (20 de abril de 2020). Caída del precio del petróleo: las consecuencias para América Latina en medio de la crisis por el coronavirus. Recuperado de https://www.eluniverso.com/noticias/2020/04/20/nota/7818714/precio-petroleo-coronavirus-consecuencias-ecuador-america-latina

García, J. (2013). Alianza del Pacífico. ¿Hacia dónde vamos? Agenda Internacional, 20(31), 43-54. https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/agendainternacional/article/view/7727

INEC (2020). Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo. Indicadores laborales diciembre 2020. Recuperado de: https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/EMPLEO/2020/Diciembre-2020/202012_Mercado_Laboral.pdf

Ley Orgánica de Educación Superior del Ecuador (2018), 2 de agosto de 2018 (Ecuador).

Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (18 de julio de 2020). Polos de desarrollo. Recuperado de http://www.polosdesarrollo.produccion.gob.ec/polos-de-desarrollo

Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana (2018). Agenda de Política Exterior 2017-2021. (Informe de gobierno) [Archivo PDF], 1-80.

Organización Internacional del Trabajo (2020). Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo: Tendencias 2020. (Informe de Referencia de la OIT). Recuperado de https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---dcomm/---publ/documents/publication/wcms_734481.pdf

Pastrana E. y Gehring, H. (2014). La política exterior colombiana de cara al posconflicto. [Archivo PDF], 1-72. Recuperado de https://www.kas.de/c/document_library/get_file?uuid=62156d53-272f-7966-3465-d085371a4942&groupId=287914

Plan Nacional de Desarrollo (22 de septiembre de 2017) (Ecuador).

Schlemenson, A. (1998). Análisis organizacional y empresa unipersonal : Crisis y conflictos en contextos turbulentos. Editorial Paidos SAICF.

SENESCYT (2019). Oferta académica de las instituciones de educación superior [Archivo PDF], 1-104. Recuperado de http://admision.senescyt.gob.ec/media/2019/07/Oferta-2do-Semestre-2019_Digital_.pdf

UNESCO (1998). Declaración Mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: Visión y Acción. Educación Superior y Sociedad, 9(2), 97-113. https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/171/162