Contenido principal del artículo

Celeste Natário
Instituto de Filosofia da Universidade do Porto
Portugal
https://orcid.org/0000-0003-0811-2915
Vol. 42 Núm. 2 (2023), Notas
DOI: https://doi.org/10.15304/ag.42.2.8228
Recibido: 26-01-2022 Aceptado: 20-06-2022 Publicado: 02-05-2023
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

En este estudio, Tempo e Poesia fue la obra de Eduardo Lourenço que más utilizamos para nuestras consideraciones. No sólo porque fue en esta obra donde su ensayismo cobra mayor expresión, sino, al mismo tiempo, porque tiempo-poesía es el binomio o el binomio temático, que, tanto a nivel existencial como ontológico, esclarece mejor el pensamiento de nuestro autor.


Los ensayos de Eduardo Lourenço tienen siempre o casi siempre un ritmo existencial y ontológico, ya sea cuando vuelve la mirada a la definición de cultura, con sus mitos y aventuras (sin análisis equivalente en otro autor portugués del siglo XX), o cuando analiza la expresión del pensamiento de sus primeros interlocutores más cercanos como Kierkegaard y Camus, o incluso cuando lee críticamente la obra de la mayoría de los poetas del siglo XX en Portugal.

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

Leme, Carlos Câmara, Os passos em volta dos tempos de Eduardo Lourenço, Lisboa, Verbo, 2014.

Letria, José Jorge, A História é a Suprema Ficção, Lisboa, Guerra e Paz, 2014.

Lourenço, Eduardo, O Canto do Signo, Lisboa, Presença, 1994.

Lourenço, Eduardo, Obras Completas de Eduardo Lourenço, vol. I: Heterodoxia, Lisboa, Fundação Calouste Gulbenkian, 2011.

Lourenço, Eduardo, Obras Completas de Eduardo Lourenço, vol. III: Tempo e Poesia, Lisboa, Fundação Calouste Gulbenkian, 2016.